Vecinos de La Palomera trancan calles de Baruta para exigir suministro de agua

LA HUMANIDAD · 10 DICIEMBRE, 2019 13:51

Vecinos de La Palomera trancan calles de Baruta para exigir suministro de agua

Texto por Gustavo Bencomo

Ver más de

Gustavo Bencomo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Sin agua desde hace dos meses. “No más engaños” era la consigna de los habitantes de la comunidad La Palomera, quienes protestaron en el centro del municipio Baruta, la mañana de este martes, 10 de diciembre, tras cerrar la principales vías de acceso para exigir a Hidrocapital, les resuelva las fallas del agua que sufren desde hace dos meses.

La manifestación fue la carencia de agua que desde hace 60 días no les llega por tubería. “Tenemos hijos pequeños, en la comunidad hay adultos mayores, hasta cuándo nos seguirán engañando mientras nos dejan sin agua por dos meses”, gritó una de la mujeres del grupo de manifestantes, quien exigía la presencia de las autoridades de Hidrocapital.

Augusto Pacheco, representante de la mesa técnica de agua del consejo comunal “Luchadores de la Cruz”, del sector Santo Domingo, afirmó que seguirán en las calles si no le resuelven el problema, pues se sienten “engañados por las autoridades” que no resuelven su reclamo.

“Salimos a protestar porque ellos se van de vacaciones y nos van a dejar sin agua. Ese es el niño Jesús que no queremos nos toque. Hector Rodríguez ofreció en su campaña una bomba de agua nueva para la comunidad, además de cinco jeep para La Palomera, pero no ha cumplido” sentenció Pacheco.

Carmen López afirmó que la bomba se la llevan para repararla y están tiempo con ella, pero cuando la regresan a la comunidad se daña a las pocas horas de ser instalada. Exigieron una bomba de agua nueva como se les prometió.

Iris Brito, una de las organizadoras de la protesta, dijo que solo saldrán de las calles cuando haya una solución oportuna. “Tengo 58 años viviendo en La Palomera, tenemos dos meses sin agua y lo que nos dan (las autoridades) es pañitos calientes, porque las bombas nos la traen dañadas”.

A la protesta también se unieron algunos vecinos del sector Ojo de Agua para protestar por las fallas en el suministro del vital líquido, que no les llega desde hace un mes.

A las 8:40 de la mañana, Jorge Seijas, funcionario de Hidrocapital, llegó hasta al lugar para mediar con los manifestantes. Afirmó que el fin de semana se conectó la bomba al sistema de agua, pero que tuvo que ser retirada este lunes, 9 de diciembre, tras presentar falla en el embobinado. Alegó que la reparación la hace una empresa privada y por ende, deben esperar a que esta haga las reparaciones en los próximos días.

Mientras Seijas se dirigía a la comunidad, un grupo de manifestantes  abucheó su discurso. Se quejaron de que “marearlos con mentiras”, mientras otro gritaron: ” No queremos cisternas, queremos bomba nueva”, haciendo referencia al rechazo de las medidas que se pretendían implementar las autoridades.

La protesta se mantuvo desde las 6:30 am hasta pasadas las 9:00 am cuando Jorge Seijas invitó a la comunidad a dirigirse hasta planta de distribución para evaluar la posibilidad de instalar una bomba de contingencia. Un grupo de afectados se fue con él, mientras otros señalaron que se quedarían en las calles hasta la instalación de un equipo nuevo.

El acceso hasta Baruta fue abierto bajo la amenaza de los manifestantes que afirmaron volverían a trancar las calles si Hidrocapital “los volvía a engañar”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: