Valentina Quintero: Yo me quedo porque este es el país que a mí me importa y me duele #ConLaLuz - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 DICIEMBRE, 2018 21:09

Valentina Quintero: Yo me quedo porque este es el país que a mí me importa y me duele #ConLaLuz

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Valentina Quintero es resistencia, amor por Venezuela y una enciclopedia viviente de cada rincón del país. Por su defensa y denuncia de lo que ocurre en los espacios naturales que tiene la geografía nacional, la BBC la nombró como una de las 100 mujeres más influyentes  del mundo este 2018.

Este viernes 14 de diciembre en la entrevista #ConLaLuz con las periodistas Luz Mely Reyes e Ibis León, Quintero ratificó su pasión por la defensa de cada rincón natural que tiene Venezuela.

“En lo personal me quedo porque este es el país que a mí me importa y me duele, porque es el país en el que creemos“, dijo la comunicadora social para cerrar su participación en el espacio en el que compartió con la directora general de Efecto Cocuyo.

Quintero reconoció que pese a la toma de los principales parques del país por grupos ilegales como los mineros, el narcotráfico en la Península de Paria o el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Amazonas, hay venezolanos que siguen creyendo y construyendo pese a todos los obstáculos.

“Cuando tienes la oportunidad de viajar tanto por Venezuela te das cuenta que hay muchísima gente que insiste en hacer las cosas bien. No podemos negar la destrucción y el deterioro, pero en todos esos lugares aparece algo que te da la esperanza, hay gente trabajando… es una Venezuela que tiene las playas más exuberantes, el trópico, el bosque que se mezcla con las playas”, manifestó.

Citó los ejemplos de la familia Franceschi que cultivan cacao y fabrican uno de los mejores chocolates en Río Caribe (estado Sucre), como parte de los esfuerzos por esa Venezuela que se resiste en los espacios más adversos.

También mencionó un caso en Mérida de un señor que recibe todos los días a 16 de las 18 especies de tucusitos del país, a las que les coloca un kilo y medio de azúcar, o los pemones que en la Gran Sabana mantienen el turismo en sus campamentos.

Sin embargo, Quintero se refirió a la minería ilegal dentro del Parque Nacional Canaima, en el que reconoció participan los pemones. Dirigió críticas contra este tipo de prácticas, que dijo se hacen en complicidad con el Gobierno nacional y en especial de los militares que son quienes suministran el combustible para que extraigan el oro de forma ilegal y destruyan estos espacios naturales.

El daño ambiental en Canaima es candela para los pies, es una cosa además que indigna porque el Gobierno en tanto tiempo se haya negado a reconocer que hay minería”, sostuvo para referirse al caso de un pemón muerto y tres heridos que dejó un ataque militar el pasado 8 de diciembre en Campo Carrao.

Recordó que en este momento no se puede acceder al parque por la decisión del consejo de caciques que impiden la llegada de turistas, en una de las temporadas más altas para el turismo en la Gran Sabana.

También mencionó que en San Juan de Las Galdonas, Sucre, el narcotráfico se apoderó de la Península de Paria, por lo que ya es imposible llegar al lugar. Solo se permite acceder hasta Querepare, una playa para desove de tortugas. Ese fue el último lugar al que pudo llegar hace algunos meses, porque las bandas impiden seguir hasta San Juan.

Quintero además elogió el periodismo que se hace desde medios digitales en el país. “En Venezuela el mejor periodismo que se está haciendo es este (digital), y son poquísimas las personas que salen a comprar los periódicos”, aseguró.

Foto: Iván Reyes

Lea también:

Valentina Quintero emplaza al Gobierno: Deben sacar a mineros de Canaima