Unión Europea exige "liberación inmediata" de periodistas de la agencia EFE detenidos en Caracas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 31 ENERO, 2019 09:32

Unión Europea exige “liberación inmediata” de periodistas de la agencia EFE detenidos en Caracas

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió este jueves, 31 de enero, la inmediata puesta en libertad del equipo de la Agencia Efe detenido en Venezuela mientras cubría la crisis política en ese país.

“Hay un claro llamamiento por mi parte a la inmediata liberación” de los tres periodistas y del conductor de la agencia española, indicó Mogherini en una rueda de prensa en Bucarest, en la que expresó su “plena solidaridad” con los detenidos.

“Desde la Unión Europea hay una clara petición de que se libere a cualquier periodista que haya sido arrestado sin ningún motivo”, reclamó Mogherini.

“Creemos firmemente que todos los periodistas deben ser capaces de ejercer sus obligaciones, responsabilidades y derechos en el cumplimiento de su trabajo”, subrayó.

La jefa de la diplomacia comunitaria aseguró que la UE apoya y seguirá apoyando “la libertad de medios y la protección de los periodistas en todo el mundo, incluyendo y empezando por Venezuela“.

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, también denunció este jueves la detención “extremadamente inquietante” del equipo de la agencia EFE.

“Son detenciones extremadamente inquietantes en un momento crucial. Ya conocemos las prácticas del régimen de Nicolás Maduro en materia de detenciones arbitrarias”, subrayó Deloire en unas declaraciones a EFE, en las que recordó el grave deterioro de las condiciones para informar en ese país.

El máximo responsable de Reporteros sin Fronteras recordó que tanto los periodistas de EFE como los dos franceses del programa televisivo “Quotidien” arrestados el martes “no son representantes de los Gobiernos español y francés, y no deben ser actores o víctimas de la crisis política“.

El presidente de la agencia española de noticias, Fernando Garea, dijo este jueves que aún no han podido comunicarse con los corresponsales detenidos.

“Sabemos genéricamente que el Gobierno venezolano dice que no tenían autorización para trabajar como periodistas en Venezuela, pero tenemos constancia de que el equipo fue interrogado por la inteligencia militar al llegar” a Caracas, explicó.

Desde el pasado 29 de enero el gobierno de Nicolás Maduro mantiene presos a un total de siete trabajadores de prensa, de los cuales seis son periodistas y uno conductor, según datos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Entre los detenidos están dos periodistas francesas (Baptiste des Monstiers y Pierre Caillet), un español (Gonzalo Domínguez), dos colombianos (Leonardo Muñoz yMaurén Barriga Vargas) y dos venezolanos (Rolando Rodríguez y José Salas).

Lea también:

Sebin se lleva detenidos a dos periodistas de la agencia EFE en Caracas