Chaparro
Chaparro

La organización Control Ciudadano hizo un llamado urgente en favor de Igbert Marín Chaparro, teniente coronel del Ejército, quien este jueves 5 de enero cumple 45 días en huelga de hambre en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta, al este de Caracas.

“Lleva 45 días de huelga de hambre; su vida corre peligro”, advierte la organización en un comunicado de prensa enviado la tarde de este jueves.

Control Ciudadano informó que la situación del preso político es muy crítica y por eso piden que se autorice su traslado a un centro de salud para ser atendido; que se le permita la visita de sus familiares y se incorporen nuevamente garantes internacionales en la veeduría de su caso.

“Hacemos un llamado al director de la Dgcim, M/G (Ej.) Iván Hernández Dala, para que garantice la vida y derechos fundamentales del teniente coronel del Ejército Igbert Marín Chaparro”, se lee en la nota de prensa.

Marín comenzó una huelga de hambre en los sótanos de la Dgcim, donde lleva cuatro años y 10 meses detenido, pese a tener sentencia firme y sitio de reclusión asignado.

Marín Chaparro y otros oficiales de alto rango fueron detenidos en marzo de 2018 y condenados a siete años de prisión. Se le acusó de liderar la operación denominada “Transición de la Dignidad del Pueblo”, dirigida presuntamente a derrocar a Maduro.

Segunda huelga de hambre en menos de un año

Marín Chaparro, registrado por la ONG Justicia Venezolana como uno de los 180 militares presos políticos, también inició una huelga de hambre en 2018 pasado para solicitar la visita de organismos internacionales a los sótanos del edificio de la Dgcim en Boleíta.

En aquel entonces pidió que los organismos internacionales acudieran a la llamada “casa de los sueños», para que verifiquen in situ los tratos crueles inhumanos y degradantes” a los que son sometidos a diario los presos políticos. En su caso, dice tener dos años consecutivos sufriendo los maltratos.

Se ha advertido que -en general- la Dgcim no reúne las condiciones para funcionar como cárcel. Sin embargo, allí se encuentran recluidos oficiales acusados de conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.

</div>