Sin luz y sin transporte, caraqueños caminan kilómetros para llegar a sus casas #Apagón - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 25 MARZO, 2019 16:50

Sin luz y sin transporte, caraqueños caminan kilómetros para llegar a sus casas #Apagón

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Caracas a oscuras de nuevo. 3:30 pm. Miguel Gónzalez tenía más de una hora caminando cuando pasaba por el Parque del Este. Venía desde Sabana Grande, donde trabaja. Debido a un nuevo apagón general, en la capital y al menos 16 estados del país, no funcionó el Metro. Se dirigía a Petare. Un trayecto de 8,4 kilómetros.

«Llevo caminando bastante. Al igual que toda esta gente», comentó González, mientras interrumpía su caminar este 25 de marzo. Sudaba y jadeaba de cansancio. Seguían pasando personas en la misma actividad.

Las estaciones del servicio subterráneo fueron desalojadas. Se mantenían cerradas y a oscuras. En las afueras se aglomeraban enormes cantidades de personas deseosas de alcanzar a subirse en un autobús. Poco lo lograban. El sistema de transporte colapsó nuevamente en la capital. Caraqueños caminaron kilómetros para llegar a sus casas.

«Me queda por lo menos caminar otra hora de aquí a Petare. Qué desastre esto que vivimos», expresaba González. Retomaba su marcha nuevamente.

Es un nuevo apagón general, luego del megaapagón de más de 120 horas que oscureció al país el pasado 7 de marzo. A la 1:21 de la tarde la electricidad se fue en la Gran Caracas y también en unos 16 estados del interior.

Las aceras de la avenida Francisco de Miranda se abarrotaba de gente. De este a oeste, lucía como una larga manifestación. Pero caminaban para llegar a sus casas. Los autobuses pasaban colapsados para distintos destinos; gente viajaba guindadas en las puertas.

3:00 pm

Para Ramón González caminar no era una opción. Vive en El Valle y llevaba una hora esperando en una cola que pasaba de 100 personas en El Rosal para abordar una camioneta.

«Todo está colapsado porque no hay Metro. Un día cualquiera suele ser 10 minutos. Pero hoy todo se devastó», expresó. El sol ardía sobre las caras enrojecidas en la larga cola.

«A 300 bolos para El Valle y Coche. Paguen al subir», gritaba desde la puerta el colector. Llegaba una camioneta. Las personas rompían la formalidad y corrían hasta la camionetas. Se llenó en segundos. Los más rezagados luchaban por montarse de cualquier forma.

2:50 pm

Jesús Tovar tuvo menos suerte. Se encontraba en Parque Cristal, bajando hacia el andén de la estación Miranda del Metro cuando todo se apagó. Desde un mismo momento lo supo: un nuevo apagón. También supo lo que le tocaba: caminar kilómetros para llegar a su casa, en Los Valles del Tuy.

«Hoy si nos tocó duro. Sin Metro, sin transporte superficial, no tenemos cómo movilizarnos», comentó, cuando pasaba por Sabana Grande. Por este boulevard transcurrían cientos de personas, más que normalmente.

Llevaba caminando hora y media. Se dirigía hasta La Hoyada, donde esperaba encontrar un medio de transporte hasta los Valles del Tuy. Contaba con poco efectivo; no estaba preparado para esta circunstancia adversa.

«Seguro nos van a desangran las camionetas allá. Si normalmente es muy caro hoy debe ser peor. Abusan de los usuarios y más en este tipo de situaciones», reponía Tovar, mientras trataba de taparse el sol de la cara.

Heliana Gámez, también se dirigía a los Valles del Tuy. Esperaba encontrar transporte en Plaza Venezuela para llegar hasta este sector mirandino. Su caminata era más corta: media hora desde Chacao, donde trabaja.

«No se cómo voy a hacer para devolverme a mi casa», comentaban Gámez, en plena marcha. Eran grandes grupos que se dirigían a Plaza Venezuela, donde había un mayor flujo de autobuses para distintos destinos del oeste caraqueño.

Este reporte se contó hasta las 3:50 pm. Aún no se había restablecido el servicio eléctrico ni tampoco se había argumentado oficialmente la razón del apagón.

Lea también

Evacuación del Metro y comercios cerrados, así se vive el apagón en Caracas este #25Mar

Fotos: Mairet Chourio.