Sexta onda tropical traerá lluvias con fuertes vientos y descargas eléctricas, dice Inameh

LA HUMANIDAD · 9 JUNIO, 2022 10:56

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Ya se desplaza por el país, de oriente a occidente, la sexta onda tropical, que interactúa con la zona de convergencia intertropical (periodo de lluvias), lo que traerá más precipitaciones con fuertes vientos y descargas eléctricas, de acuerdo al boletín del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) para las próximas 24 horas.

El fenómeno, reseña el boletín, propicia abundante nubosidad con lluvias o chubascos, acompañados de descargas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos en áreas de Sucre, Monagas, Delta Amacuro, el Esequibo, Bolívar y Amazonas.

El Inameh también prevé algunas zonas nubladas con precipitaciones de intensidad variable en el Zulia, los Andes, Llanos Occidentales, Centro Occidente, Centro Norte Costero y zona Insular.

Los máximos pluviométricos los calcula entre 5-50 litros de agua por metro cuadrado. 

Para la región central y capital (estados: Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital) proyecta nubosidad de parcial a fragmentada durante la mayor parte del período y probables lloviznas o lluvias dispersas. 

Las temperaturas máximas estarán cercanas a los 37°C en áreas de Falcón y sur del Zulia después del mediodía; mientras que en las zonas montañosas de los Andes se estima cerca 12°C.

Ya la onda tropical número siete se ubica en el Atlántico central tropical y se desplaza a una velocidad de 28 kilómetros por hora. .

De acuerdo al boletín del departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), van acumulados 33 días de lluvia este año, siendo el promedio histórico acumulado de 28,3 días. Solo en mayo se registraron 10 días con precipitaciones.