¿Hay una ola de calor en Venezuela?: qué dice el Inameh y cómo protegerse del sol

LA HUMANIDAD · 14 ABRIL, 2022 11:30

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con la llegada de abril, las temperaturas se incrementaron en Venezuela. Desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advierten que las temperaturas máximas pueden acercarse a 40 grados centígrados en algunos estados del país durante la Semana Santa.

Pero, ¿hay realmente una ola de calor en Venezuela? 

El primer paso es conocer qué es una ola de calor. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), no hay un consenso en su definición; sin embargo, señalan que se trata de un período inusualmente caliente (seco o húmedo) que inicia y termina de forma repentina, que dura por lo menos entre dos y tres días consecutivos, con un impacto en los seres humanos y los sistemas naturales.

En el caso de Venezuela, el Inameh explica que para poder catalogar un episodio como ola de calor existe un criterio particular.

«Hay que tener datos estadísticos, reales y actuales, que comprueben que las temperaturas que se están registrando actualmente lleven más de cinco días por encima del percentil 95, que es una estadística que se saca para calcular las olas de calor. Si eso no se cumple, no hay ola de calor en Venezuela», respondió el Inameh a Efecto Cocuyo.

Para varios días de la semana que comenzó el 11 de abril, el Inameh ha pronosticado temperaturas máximas de 38 °C, con un riesgo muy alto de incendios forestales en diversos estados.

Pero, ¿por qué hace tanto calor? 

Desde el Inameh explican que el aumento de la temperatura es esperado en esta época del año tras el equinoccio de primavera para el hemisferio norte, ocurrido el pasado 20 de marzo, fenómeno en el que el sol incide directamente sobre el ecuador. Desde entonces, comenzó a ganar latitud y actualmente incide justo en la mitad del territorio venezolano. Esto, sumado a las pocas lluvias, origina que se sienta más calor. 

«Lo más sano es hablar de incremento de las temperaturas, algo habitual para esta época del año, porque los rayos solares están incidiendo perpendicularmente sobre el país. Eso siempre ocurre para esta época», añadió el Inameh. 

Se espera que para el fin de Semana Santa haya más lluvias.

Cómo cuidarse del calor

La exposición al calor extremo puede tener graves consecuencias sobre la salud de las personas. Desde deshidratación, agotamiento, agravamiento de enfermedades e insolación hasta golpe de calor. Para protegerse ante las altas temperaturas, siga las siguientes recomendaciones: 

🟡 Use protector solar y reaplíquelo cuando sea necesario, según las instrucciones del producto. 

🟡 Use ropa holgada, ligera y de colores claros. Use gorras, sombreros o lentes de sol.

🟡 Permanezca en la sombra, en lugares con aire acondicionado o bien ventilados. 

🟡  Cuídese de la exposición directa a los rayos solares. Evite realizar actividades al aire libre especialmente al mediodía, cuando el sol es más fuerte. Procure no realizar actividad física intensa en las horas más calurosas (entre las 11 am y las 3 pm).

🟡 Modere el ritmo de sus actividades y planifíquelas. Si realiza ejercicios, prográmelos para más temprano o más tarde en el día, cuando la temperatura sea más fresca.

🟡 Beba más agua. No espere a tener sed para beber más. Procure consumir siempre agua segura.

🟡 Evite bebidas con cafeína, alcohol o con azúcar en exceso, pues pueden favorecer la deshidratación.

🟡 No permanezca dentro de un vehículo estacionado y cerrado bajo el sol, especialmente niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o mascotas. 

🟡 Evite comidas muy abundantes. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, etc.).

🟡 Báñese con agua fresca.

🟡 Asegúrese de brindar agua y sombra para sus mascotas.

🟡 Esté atento a los reportes de las autoridades y del Inameh.

🟡 Cuide el ambiente. Evite arrojar desperdicios, así ayuda a prevenir los incendios forestales. 

🟡 Ponga especial atención en las personas con alto riesgo: aquellos con 65 años o más, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, cardiovasculares o mentales (alzhéimer, diabetes, obesidad, enfermedad renal) y personas que trabajan al aire libre.

🟡 Ante la aparición de sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, solicite de inmediato asistencia médica. Traslade a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, Ministerio de Salud de Argentina, Ministerio de Sanidad de España e Inameh.

 

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: