Restituyen servicio eléctrico en zonas de Anzoátegui tras 24 horas de apagón
(Foto: Notifalcón)

Vecinos de sectores en Catia, al oeste de Caracas, reportan que llevan 15 horas sin energía eléctrica este viernes 7 de julio.

El servicio comenzó a fallar en la noche del jueves, denuncian habitantes de Perez Bolnalde, Lomas de Urdaneta, el boulevar de Catia y El Cuartel.

Usuarios en redes sociales se quejaron debido a la falta de respuesta inmediata de la estatal Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional), la empresa encargada de atender el problema. 

«Existe avería para el sector, a la brevedad posible será restablecido el servicio eléctrico. Gracias por su comprensión», publicó Corpoelec a las 10:00 a.m. de este viernes. 

No solo fueron afectados edificios residenciales, sino locales comerciales como panaderías, abastos y pequeños restaurantes que aún permanecen a oscuras. Habitantes de Catia también indicaron que algunos no pudieron salir a sus puestos de trabajo. 

Te podría interesar: Fallas eléctricas y racionamiento en Venezuela: cómo se ha apagado el país en 2022

Fallas de luz en Caracas 

Las deficiencias en el suministro de electricidad han sido recurrentes en Caracas y, en general, todo el país durante el primer semestre de 2023. En abril, el Comité de Afectados por Apagones registró al menos 6.935 fallas a lo largo del territorio nacional. 

El 4 de julio, varias zonas de la capital venezolana permanecieron más de cuatro horas sin luz: El Junquito, El Hatillo, Montalbán y Prados del Este. Durante el período de lluvias es habitual que el servicio eléctrico se interrumpa, debido al poco mantenimiento del sistema y cableado que surte a la ciudad. 

En el interior del país la situación se agudiza: hasta 15 horas pasan algunos estados, especialmente en el Occidente, sin electricidad, por los racionamientos de Corpoelec. Entre mayo y junio, habitantes de Zulia, Lara y Los Andes denunciaron que la situación con energía eléctrica era grave y no les permitía estudiar o trabajar con normalidad. El racionamiento se agudizó justo en la temporada calurosa en el país.

Juan Carlos Rodríguez, miembro del Colegio de Ingenieros y especialista en Energía de Respaldo, comentó a Efecto Cocuyo que la demanda actual de consumo de una población de 28 millones de venezolanos es mucho mayor a la cantidad de energía que ofrece el Sistema Nacional Eléctrico (SEN), por lo que, si la demanda aumenta (por uso de aires acondicionados, refrigerantes, refrigeración y mayor actividad comercial) el sistema no será capaz de cubrirla. 

</div>