Credit: Mairet Chourio | @mairetchourio

El cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, celebró el día del beato José Gregorio Hernández en Roma, Italia.

Este 26 de octubre es la fecha litúrgica que la Iglesia católica decidió para recordar al santo de los pobres venezolano.

El médico y científico, el primer laico del país en ser elevado a los altares, fue beatificado -bajo severas restricciones por la pandemia del COVID-19- el 30 de abril de 2021.

Su causa de beatificación duró más de 70 años en el Vaticano, que finalmente aprobó el milagro de la niña  Yaxury Solórzano, a quien en 2017 le dispararon en la cabeza cuando iban a robarle la motocicleta a su papá. Los médicos certificaron que perdió masa encefálica, pero su recuperación fue calificada como extraordinaria y se atribuyó a José Gregorio Hernández.

Lea más en: «Esto lo esperamos todos los venezolanos», devotos de José Gregorio Hernández se concentran para celebrar la beatificación

José Gregorio Hernández, un camino de rectitud

El beato falleció en junio de 1919 víctima de un accidente de tránsito, con los pocos vehículos que circulaban en el país en ese entonces. La causa para su santidad se abrió en julio de 1949; fue en 1972 cuando lo declararon «Siervo de Dios»; es decir, con cualidades por sus virtudes.

El papa Francisco, el primero latinoamericano, aprobó la beatificación que se produjo el año pasado en la iglesia de La Salle en Caracas, y en julio de este año la Santa Sede declaró con urgencia el estudio de un nuevo posible milagro que lo llevaría a la canonización.

La fecha de la celebración se debe al día de su nacimiento. José Gregorio Hernández nació un 26 de octubre de 1864 en la ciudad de Isnotú, en Trujillo, en los andes venezolanos.

</div>