Retos y desafíos del periodismo venezolano según Joseph Poliszuk

LA HUMANIDAD · 27 JUNIO, 2020 12:35

Retos y desafíos del periodismo venezolano según Joseph Poliszuk

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

“La crisis es de los medios pero no del periodismo, Venezuela es u paraíso para los periodistas”

“En Venezuela se ha fragmentado a la sociedad porque no hay servicios públicos”

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Mientras que en el hemisferio occidental en las últimas dos décadas las grandes corporaciones mediáticas buscaban y aún lo hacen cómo hacer rentable el periodismo en Internet, en Venezuela, desde 2014, los periodistas se vieron obligados a migrar a las plataformas digitales por otras razones: censura, autocensura y compra de medios por parte de figuras ligadas al chavismo.

El periodista Joseph Poliszuk conoce muy bien esta migración, al ser uno de los fundadores del portal de periodismo de investigación Armando.Info, que junto a los también periodistas venezolanos Alfredo Meza y Ewald Scharfenberg, creó en el año 2014.

Obligado a salir del país en 2018 después de que un tribunal aceptó una demanda en su contra por las investigaciones contra el empresario colombiano Alex Saab, a quien investigaciones señalan como testaferro del mandatario Nicolás Maduro, Poliszuk conversó con Efecto Cocuyo sobre los retos y aportes del periodismo venezolano en dos décadas de chavismo.

“El periodismo venezolano ha estado muy ligado al devenir de los sucesos que han ocurrido en el país. Se puede decir de todo menos que el periodismo venezolano no ha sido valiente. El periodismo independiente ha migrado a la web, no buscando desarrollar un lenguaje multimedia sino buscando independencia y libertad de expresión”, dice vía telefónica.

Y aunque los ataques y agresiones físicas comenzaron en el año 2002, el cierre de Rctv y emisoras de radio a partir de 2007, marcaron un antes y un después en la confrontación del chavismo con los medios de comunicación en Venezuela.

Para Poliszuk informar en el país en este momento es mucho más difícil porque el gobierno chavista ha fragmentado la sociedad venezolana.

“En Venezuela se ha fragmentado a la sociedad porque no hay servicios públicos, no hay cómo informarse. Una cosa es la segmentación de mercados y otra es la fragmentación y eso es muy difícil para informar. El relato del discurso completo, en un tiempo donde se tiende a fragmentar la información, nos hace difícil hilarlo”, señala.

Los retos y desafíos del periodismo venezolano

Los retos para el periodismo venezolano son amplios. Poliszuk enumera alguno de ellos:

1️⃣ “Estamos en la era de las ‘fake news‘ y los periodistas ya no controlamos o decidimos que puede ser noticia”. Advierte que ahora hay “celebrities” con mayor capacidad de difundir información. Por eso los periodistas “están llamados a moderar esos debates” y decantar qué es noticia y qué no.

2️⃣ En Venezuela otro de los desafíos o retos es la sustentabilidad. “No solo es la crisis de los medios sino la política y económica en el país con la mayor hiperinflación del mundo. Autosustentarnos es difícil, pero es necesario porque la independencia periodística pasa por allí”.

Poliszuk insiste en garantizar el financiamiento de los medios independientes. Resalta que el periodista estadounidense John Dinges, quien vivió la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, siempre habla de que hubo buenos medios durante la dictadura, pero que, al hacer la transición a la democracia, la mayoría no sobrevivió.

3️⃣ Salarios dignos. “Un buen periodista necesita una buena calidad de vida para ejercer un mejor periodismo, un salario digno para no caer en tentaciones”.

4️⃣ Censura y censura sofisticada. Hay un escenario de censura y otro de censura sofisticado, desde hace más de 20 años el gobierno niega la información. Todo comenzó cuando te negaron posibilidad de que entraras en una rueda de prensa, te trancaban los teléfonos, pero después vinieron mecanismos más directos como la demanda contra Armando.Info en 2017 y ahora sabemos ahora que es el gobierno quien nos demandaba”.

5️⃣ Conectividad a Internet. “Tenemos menos ancho de banda que en Haití. Hemos migrado a la web, pero tenemos muchas menos posibilidades de esta forma. Ipys ha documentado un proceso en el que han cerrado la capacidad de comunicarnos al mismo tiempo; a veces hay zonas de Caracas que en un momento estamos censurados, pero en otros momentos pasa en otros sitios. Así pasa en las grandes ciudades”.

6️⃣ Ausencia de las salas de redacción. “Las redacciones hacen mucha falta y son parte de esa fragmentación. No es lo mismo uno solo hilar el relato que compartirlo con colegas en una redacción, que también hacen faltan como escuela para las nuevas generaciones”.

7️⃣Nuevos medios. “Nos falta mucho. Creo que hay una camada de medios que han tratado de llenar un vacío y luchar contra la censura, han encontrado un espacio, pero nos falta mucho”.

Exilio forzado y satisfacción del trabajo cumplido

Poliszuk debió salir del país en febrero de 2018 con Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Roberto Deniz por la demanda de Alex Saab ante el tribunal 11 de juicio de Caracas.

Fue un exilio forzado. El cofundador de Armando.Info dice que pasó varias etapas de ese proceso. Primero “somatizó” esa partida y se enfermó. Pero ya adaptado saca lo positivo: “Me siento afortunado. Si bien tuvimos que irnos del país seguimos trabajando sobre las noticias de Venezuela, sobre Venezuela, para Venezuela y tenemos la conexión con Venezuela”, destaca.

Sobre la detención de Saab en Cabo Verde (África) que se produjo el pasado 12 de junio, dice que hay una “satisfacción del deber cumplido”, pero que no se puede cantar victoria.

“No quisiera personalizar este asunto, está mostrando hechos graves como la sangría del país. No estamos contentos, pero si no ha dejado de sorprendernos nunca este caso, fuimos por la línea que debimos. Falta todavía mucho y hay que seguir, especial mención de Roberto Deniz“, sostiene.

Por sus aportes del caso de los Panamá Papers y las investigaciones de corrupción en Venezuela, Poliszuk fue reconocido en 2018 con el Knight International Journalism Awards.

A las nuevas generaciones les recuerda que hoy “la crisis es de los medios, pero no del periodismo. Noticias sobran, Venezuela es un paraíso para los periodistas, la mesa está servida y hay que hacerlo”.