Retorno a las escuelas en pandemia, ¿qué han decidido los países en América?

CORONAVIRUS · 18 FEBRERO, 2021 14:51

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este 2021 varios países de América apostaron por el retorno a las escuelas, avivando el debate sobre si es la decisión más acertada aún en medio de la pandemia y acerca de cuáles son las medidas que deben aplicar para mitigar los contagios de coronavirus.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es de los organismos que promueve un retorno seguro a las aulas, ya que plantean que cuanto más tiempo permanezcan los niños fuera de las escuelas es mayor el riesgo de que no regresen. Además, advierten que esta separación de los planteles afecta su bienestar, seguridad y desarrollo.

El 15 de febrero Argentina se convirtió en uno de los países que reabrió sus escuelas en cuatro de sus 23 provincias o estados. Prevén que para marzo ya se hayan sumado las demás regiones. 

Tras un año de permanecer bajo la modalidad de educación a distancia, ahora los niños de ese país deberán asistir a las instituciones haciendo uso del tapabocas todo el tiempo.

En la entrada se les tomará la temperatura y se les aplicará gel antibacterial; no pueden abrazarse ni agarrarse para jugar, detalla una crónica publicada en El País. Aunque los comedores escolares están suspendidos, se les ofrecerán a los alumnos becados una bolsa de alimentos para que cocinen en casa.

En Chile tienen previsto el retorno a las escuelas para marzo. Las autoridades han advertido que entre las medidas de prevención está el de mantener el distanciamiento físico, delimitar espacios y establecer horarios diferenciados para las clases y los recreos. 

Otras recomendaciones que defensores de la infancia han planteado es que se planifique el transporte de los escolares del hogar a la escuela y que se monitoree el bienestar emocional de los alumnos. 

En evaluación constante

Además de medidas como mantener la ventilación y desinfección de espacios, las autoridades educativas de Guatemala establecieron que el aforo permitido en los salones dependerá del color del “semáforo epidemiológico” en cada municipio. En ese país, hasta ahora, adoptaron una modalidad híbrida para desarrollar el año escolar con clases presenciales y a distancia.

La ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo, declaró en días pasados que retornar a las escuelas dependerá en cada región de la incidencia de contagios de coronavirus, ocupación de unidades de cuidados intensivos y densidad poblacional. La decisión está en manos de las Secretarías de Educación en cada entidad territorial.

La receta del éxito de Uruguay contra la pandemia de COVID-19

Este mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) publicarán una nueva guía para el regreso a clases en pandemia. De acuerdo a lo que dijo un funcionario del Gobierno de Joe Biden a CNN, entre sus estrategias se incluye el rastreo de contactos, el aislamiento y la cuarentena.

Posiciones encontradas

La primera semana de febrero en Brasil se desataron protestas por la reanudación de las clases. Los maestros cuestionan las condiciones y creen que las escuelas no están preparadas y acondicionadas para proteger a todos los miembros de la comunidad educativa.

Perú es otro de los países que considera que la medida debe posponerse al menos hasta después del primer semestre de 2021, especialmente por un incremento de contagios en el territorio. 

Mientras tanto, en República Dominicana, una asociación de padres y representantes ha emplazado al Gobierno a que presente un plan para reanudar las clases presenciales. 

Mientras tanto, en Venezuela, el gobernante Nicolás Maduro adelantó que piensan retomarse las clases presenciales el próximo mes de marzo. Representantes del gremio educativo tomaron la medida con recelo.

Si bien creen que será necesario para que muchos estudiantes puedan continuar sus proceso educativo, les preocupa que no estén dadas las condiciones como el acceso a agua en los planteles, o que no se atienda la precaria situación salarial de los educadores

Qué dice la Unicef

 De acuerdo a Unicef, el proceso de retorno a las escuelas y a las clases presenciales debe ser: 

1️⃣ Específico para el contexto de cada país

2️⃣ A partir de la decisión del gobierno

3️⃣ Estar basado en evidencia sobre la situación de salud pública

4️⃣ Guiarse por el interés superior del niño establecido en los tratados internacionales.

La agencia ha manifestado su preocupación por el efecto de cierre de las escuelas debido al coronavirus, especialmente por un aumento de la cantidad de niños y niñas sin escolarizar. 

«La capacidad de los niños para leer y escribir, así como sus habilidades matemáticas, se han deteriorado y las competencias que necesitan para desenvolverse en la economía del siglo XXI han disminuido», declaró la directora ejecutiva de la organización, Henrietta Fore. 

En el informe Educación en pausa publicado en noviembre de 2020, la organización asegura que «esta crisis puede y debe transformarse en una oportunidad para repensar y reconstruir el sistema educativo actual de la región de una manera que aborde sus deficiencias y siente las bases para un nuevo comienzo».

Foto: EFE