Falsa revocación de visas y deportación de 172 mil chavistas desde EEUU en 2024
Falsa revocación de visas y deportación de 172 mil chavistas desde EEUU en 2024

En el contexto preelectoral para los comicios presidenciales del 28 de julio del 2024 en Venezuela, circula un video en distintas redes sociales sobre la supuesta revocación de visas estadounidenses de turismo y residencia a altos mandos militares chavistas (tanto activos como retirados) y a sus familiares, así como su deportación, como una “medida inflexible” del servicio de migración tomada en abril de 2024. Sin embargo, este video es falso y circula desde el 2019.

El ancla del video de TikTok lo identificó el equipo de Cocuyo Chequea -en una verificación del 31 de marzo de 2023– como William Estupiñán, quien se describe en sus redes sociales (TikTok y X) como abogado y pastor principal de la iglesia celular Despertar en Nueva York. 

Según las declaraciones del video, similares al texto ya verificado en 2019 por Cocuyo Chequea, 172.860 personas concentradas en distintos poblados de Florida; Houston y Nueva Orleans en Estados Unidos, están afectados por ser familiares en primer o segundo grado de afinidad de coroneles, generales y almirantes venezolanos chavistas. 

El autor destaca consecuencias como la afectación de 98.945 estudiantes regulares de los cuatro niveles que deben “evacuar el país a partir de esta semana” y que tienen que “salir a más tardar en los próximos 8 días”, sin especificar la fecha límite ni de la presunta notificación.

Al hacer una búsqueda en Google con las palabras claves “revocan visas a militares” “chavistas” y “Estados Unidos”, salen noticias del año 2019 cuando Estados Unidos revocó visas a altos militares venezolanos por participar en «graves violaciones de los derechos humanos». Pero no hay información reciente al respecto ni se habla de 172 mil personas afectadas, incluyendo familiares, ni que estuvieran huyendo a México.

Asimismo, al explorar el último usuario de TikTok reflejado en el video compartido este 2024 (@reneefriedberg), se detectó a través de WayBack Machine que borró todos sus videos y no hay actividad en la red social. No obstante, se encontró que este usuario pertenece a la joven que sale al final del video desinformativo asegurando que el “video es real”, y actualmente tiene otros dos usuarios de TikTok en los que comparte constantemente vídeos opinando sobre los “buenos venezolanos” y temas de migración

Además, el primer usuario reflejado en el video de TikTok de este año (@charlizazmati) no aparece en el buscador de la red social. Sin embargo, se identificó un usuario alterno, que parece pertenecer a la misma persona, y en cuyo perfil abunda contenido contra el gobierno venezolano. 

Desinformación ya verificada

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens, se detectó que este video se compartió el 27 de septiembre de 2023 a través de una cuenta “personal” de  Instagram vinculada a Facebook, de Freddy Báez, quien no tiene descripción alguna en su perfil y solo posee un par de fotos personales, pues su contenido es mayoritariamente sobre la oposición venezolana y en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, este video se compartió por primera vez en marzo del 2023, ocasión en la que la verificó Cocuyo Chequea, y otros portales de verificación venezolanos como EsPaja, que detectaron que el video completo no estaba en la cuenta de TikTok del abogado Estupiñán (ancla del video), ya que lo borró, mientras Cazadores de Fake News descubrió que la información citada en el video proviene de una transcripción exacta de una cadena de WhatsApp que circuló en octubre del 2019 —desmentida por ellos mismos—; y Cotejo.info, que coincide con el criterio de que el video es falso.

Al emplear nuestra metodología de verificación, se deduce que el video es una desinformación “zombie”, es decir, aunque ya se verificó en varias ocasiones, el contenido vuelve a circular; dentro del contexto político que enmarca las elecciones presidenciales de julio de 2024, donde lo emocional se impone para distribuir desinformación y aprovechar los algoritmos para la viralización de contenidos que tienen la intención de engañar.

En conclusión

El video viral sobre la revocación de visas a altos mandos militares chavistas y a sus familiares en Estados Unidos es falso, ya que no hay información oficial al respecto y su contenido se ha compartido varias veces desde el año 2019.

</div>