Redes Ayuda registró 167 vulneraciones al trabajo periodístico en 2020

LA HUMANIDAD · 8 SEPTIEMBRE, 2021 15:51

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

De acuerdo con un informe de la organización civil Redes Ayuda, en 2020 se registraron 167 vulneraciones al trabajo periodístico en Venezuela que afectó, al menos, a 208 trabajadores de la prensa. Estas personas fueron víctimas de agresiones físicas y verbales, detenciones arbitrarias, intentos de secuestro y además hubo allanamientos a medios de comunicación.

El grueso de estas violaciones, reunidas en el “Informe 2020: Voces Confinadas”, ocurrió durante la cobertura informativa de la crisis sanitaria por COVID-19 y eventos políticos. Este tipo de acciones vulneraron los derechos a la libertad de prensa, la libertad de expresión y el acceso a la información, a pesar de la importancia para que la ciudadanía se mantuvieran informada a través de las instituciones de gobierno, medios de comunicación y otros actores de la sociedad civil.

Entre los principales agresores se encuentran los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado (109), trabajadores de empresas estatales (2), civiles pertenecientes a grupos irregulares armados conocidos como “colectivos” (10) y funcionarios públicos (15).

Además de los datos, Redes Ayuda destaca que el trabajo periodístico en Venezuela ha sido constantemente vulnerado durante las últimas décadas con la finalidad de acallar la documentación de lo que ha sido el deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos y la profundización de la crisis humanitaria compleja.

Los hitos de las vulneraciones al trabajo periodístico en Venezuela en 2020

En las inmediaciones del Palacio Legislativo:
  • 5 de enero de 2020.  Día en el que se tenía previsto elegir la nueva Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN). Durante este hecho, fuerzas policiales del Estado impidieron que periodistas de al menos 38 medios de comunicación accedieran a la AN y cumplieran con su labor de informar los sucesos. Ese mismo día, algunos periodistas fueron víctimas de agresiones físicas por parte de “colectivos” que se encontraban en el lugar.
  • 7 de enero de 2020.  Al menos 12 trabajadores de la prensa fueron agredidos y limitados en sus labores periodísticas por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y miembros de grupos irregulares armados durante la cobertura una sesión ordinaria de la AN en el Palacio Federal Legislativo. Periodistas enfrentaron agresiones físicas, persecuciones y hostigamientos que obstaculizaron la cobertura informativa que realizaban en el lugar de los hechos. Además, a trabajadores de la prensa de al menos 23 medios informativos nacionales y 15 medios internacionales se les impidió el acceso al Palacio Federal Legislativo.
En el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”:
  • 11 de febrero de 2020. Al menos 14 periodistas sufrieron agresiones físicas, verbales, fueron robados, amenazados y hostigados en el Aeropuerto Internacional De Maiquetía “Simón Bolívar” cuando cubrían la llegada de Guaidó a Venezuela. Algunos de los trabajadores de la prensa afectados fueron expuestos por Diosdado Cabello, en su programa Con El Mazo Dando, en el que se burló y justificó los ataques en contra de los periodistas.
Cobertura de las elecciones parlamentarias:
  • 6 de diciembre de 2020. Al menos 24 periodistas enfrentaron algún tipo de agresión durante la cobertura informativa: no los dejaban ingresar a los centros de votación, fueron amenazados con detenciones, los obligaron a borrar el material audiovisual de sus equipos y además se registraron agresiones físicas y verbales.

Los efectos de la escasez de gasolina

  • La escasez de la gasolina obligó a los medios La Prensa Lara, El Periódico de Monagas y Diario La Calle a suspender la distribución de su versión impresa debido a las restricciones con respecto al suministro de combustible en sus localidades.
  • Los reporteros de algunos medios suspendieron los recorridos de calle y “crearon grupos y dividieron el trabajo, para solicitar a fuentes oficiales material de apoyo, como una forma de seguir garantizando el derecho a la información de los ciudadanos ante la pandemia”, destaca el informe de Redes Ayuda.

Allanamiento a medios de comunicación

  • 14 de octubre de 2020.  Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron las oficinas del medio de comunicación internacional 15 minutos, en Caracas. Los funcionarios incautaron computadoras y otros equipos de trabajo y procedieron al cierre de la oficina.
  • 20 de octubre de 2020. El medio de comunicación del estado Bolívar Correo Del Caroní denunció en su cuenta de Twitter que su sede en Puerto Ordaz, fue ¿ allanada ilegalmente por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Los funcionarios  se llevaron parte de sus cuadernos administrativos y una computadora.

5 recomendaciones para enfrentar las vulneraciones al trabajo periodístico

Finalmente,  Redes Ayuda -una organización no gubernamental promotora de los derechos humanos y de la democracia- enlista 5 recomendaciones, exigencias y sugerencias para enfrentar las vulneraciones al trabajo periodístico:

  1. Seguir documentando, denunciando y difundiendo las violaciones y prácticas arbitrarias que enfrentan los trabajadores de la prensa.
  2. Exigir garantías y condiciones para los trabajadores de la prensa para que, en el ejercicio de sus labores, no sigan siendo víctimas de detenciones arbitrarias, hostigamientos y agresiones físicas y verbales.
  3. Exigir la creación de políticas públicas en pro de las mejoras de los servicios públicos básicos, para que no sigan representando una limitación para el ejercicio de las labores informativas de los trabajadores de la prensa.
  4. Seguir reforzando las alianzas entre la sociedad civil y los medios de comunicación, con el objetivo de exigir la garantía de los derechos a la libertad de prensa, la libertad de expresión y el acceso a la información y para promover la reconstrucción de la democracia en el país.
  5. Seguir informando a pesar de la censura, así como defendiendo y exigiendo el cumplimiento de los derechos de los trabajadores de la prensa, para que continúen manteniendo informado a los ciudadanos sin limitaciones ni prácticas arbitrarias que atenten contra su vida e integridad.