Así reciben los usuarios la reactivación de señal de Directv en Venezuela

LA HUMANIDAD · 15 AGOSTO, 2020 13:34

Así reciben los usuarios la reactivación de la señal de Directv en Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

106
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
8
QUÉ CHIMBO

Todo comenzó con un tuit del periodista Nelson Bocaranda, la madrugada del 14 de agosto, el que pedía a los usuarios de Directv en Venezuela encender sus decodificadores.

En el mensaje decía: “ATENCIÓN: ESTÁ REGRESANDO DIRECTV A VENEZUELA EN ESTOS INSTANTES”.

Muchos lo acusaron de ser un iluso, de inventar una “fake news” y hasta le recomendaron esperar sentado porque no se reactivaría la señal.

 

Pero antes del tuit de Bocaranda, un usuario en Twitter, Lenin Herrera, preguntó a Directv Latinoamérica explicación. En su pantalla se cargaron los canales en Venezuela.

“Cargaron la parrilla nuevamente de DirecTV Venezuela ¿cómo hago para reactivar el equipo?. El mensaje de texto 721 no está disponible. Gracias”, preguntó Herrera.

La respuesta no pudo ser más desalentadora: “Lenin, nuestro servicio no ha retornado, lamentamos la situación; ante la imposibilidad para la unidad de AT&T, DIRECTV de cumplir con los requisitos legales de Estados Unidos y Venezuela, nos hemos visto obligados a cerrar nuestras operaciones de TV paga en Venezuela”.

Después dijeron que era un error y simplemente una actualización de software de los decodificadores.

Scale Capital en escena

Tras el anuncio de Bocaranda, pasaron casi 12 horas, entre rumores e informaciones de periodistas especializados en telecomunicaciones, que indicaban que había negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y Directv para el retorno del servicio a los más de 2 millones de usuarios en el país.

Un comunicado de una empresa poco conocida en Venezuela, Scale Capital, oficializado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) confirmó el regreso de la señal de Directv en Venezuela.

Con sede en Chile, Scale Capital es una empresa de capital semilla, según dijo Fran Monroy Moret a Efecto Cocuyo. En el país austral también ofrecen servicio de telefonía móvil a través de la operadora Simple.

Monroy Moret sostuvo que actuará como una especia de franquicia en Venezuela. Parte de sus miembros directivos fueron gerentes de Directv en Venezuela y Latinoamérica.

Incluso, Alexander Elorriaga, quien fue designado para llevar las riendas, estuvo a cargo de Directv en el país varios años.

Con señal, sin señal

Pero el retorno de la señal no ha sido inmediato. Los usuarios de Efecto Cocuyo, consultados en Twitter, han expresado opiniones variadas sobre el regreso del servicio.

Desde Cagua, en el estado Aragua, una usuaria dijo que no tenía señal la mañana de este 15 de agosto. “No me ha llegado señal, el mensaje es 721”, explicó. Pero otro en la misma zona afirmó que sí podía verlos.

Otro usuario esperó desde el viernes al mediodía, cuando se hizo el anuncio oficial, hasta este sábado en la mañana. Vive en Catia y cuenta con los canales tradicionales de la programación de Directv en Venezuela.

Algunos recomiendan varios trucos. La psicóloga María Ceccon aseguró que “Simplemente no había desconectado el equipo, se en enciende, actualiza software y con un poco de paciencia hoy (sábado) cargo la grilla y los canales”. Escribió desde Caracas.

En Maturín, desde la noche del viernes usuarios reportaron en Whatsapp que tenía señal en varios casos, pero en otros no. A las 10:37 de la noche, Henry Topumo invitaba a sus vecinos de un conjunto residencial en la zona Industrial a encender sus televisores.

“Buenas noches señores. Ya llegó la señal de Directv. Prueben en sus televisores”, decía. Otros le preguntaron si debían hacer algo en específico. Y se lamentaron de que aún estuvieran sin el servicio.

Desde Güiria, en el estado Sucre, la realidad era similar. Por mensajes de texto o Whatsapp miembros de una familia le preguntan a otros si tenían señal. Los que contaron con suerte de reactivación les indicaban a los que no tenían, cuál fue la operación que realizaron.

En la isla de Margarita, ocurría algo similar. “Buenos días; aquí en la isla de Margarita hay lugares donde no ha llegado todavía. Por lo menos aquí en el municipio García, sector Villa Esperanza no ha llegado”, dijo este sábado Pedro Lugo.

América de Guerra dijo que a su casa, en Las Minas de Baruta, la señal se restableció este 15 de agosto a las 7:00 de la mañana.

Pero en la urbanización Miranda del municipio Sucre, en la entidad mirandina, no había señales de Directv en Venezuela.

Pero por qué ocurre esto

Según el periodista experto en telecomunicaciones, Fran Monroy Moret, la señal de Directv tardará al menos cuatro días en regresar a los más de 2 millones de usuarios en el país.

El satélite en Venezuela por el que se hacía la transmisión fue desconectado el 19 de mayo, cuando AT&T anunció el cese inmediato de operaciones en Venezuela.

Mientras se enciende esa señal, los usuarios tienen activos sus decodificadores con el satélite o sistema de transmisión de la empresa en Buenos Aires, Argentina.

La reactivación, dijo Monroy Moret, se hace por lotes y de allí que algunas personas tengan la señal, mientras otras deban esperar.

En Valencia, Salvador Baptista, tuvo que escuchar radio desde el 19 de mayo y bajó la antena del Directv. Aún espera por reinstalarla. No tiene apuros y comentó a Efecto Cocuyo que este sábado, salió con su familia a hacer mercado y con su nieto, la colocará en unas pocas horas.

Qué pasa si da error

Directv en Venezuela no está activo. Los usuarios que intentan acceder a través de su página en Internet se encontrarán con el siguiente mensaje en sus pantallas de PC o teléfonos inteligentes:

En sus cuentas de redes sociales tampoco están activos, para el caso venezolano. No tuitean por ejemplo desde el 19 de mayo, cuando postearon el comunicado oficial de AT&T.

Sin embargo, al activar un VPN se puede saber qué hacer por los errores que presentan las pantallas y qué hacer en caso de cada uno de ellos.

Error 7️⃣2️⃣1️⃣: “Canal no disponible“. Significa que el canal seleccionado no está incluido en el paquete activado para tu programación. Así lo explica Directv Colombia.

Error 7️⃣2️⃣2️⃣:”Restablezca su servicio”, significa que la señal está suspendida momentáneamente o el decodificador estuvo fuera de uso por un tiempo, por lo que será necesario restaurar tu señal. Es decir, resetear el decodificador, desconectarlo y volverlo a conectar. Si el cable está conectado, revisa si está bien hecho.

Error7️⃣7️⃣1️⃣: “Sin señal del satélite”. Significa que el decodificador está teniendo problemas para comunicarse con la antena. Algunas de las causan son: Fuertes lluvias en la zona, conexiones mal hechas o sueltas, algún objeto que bloquee la señal o quizá la antena se haya movido de posición.

Error 7️⃣1️⃣1️⃣: “Decodificador no activado” . Ocurren cuando la Tarjeta Inteligente o el decodificador no se encuentran activos, por lo que será necesario restaurar tu señal. En Venezuela no se puede solucionar a través de MiDirectv porque los usuarios no pueden acceder a la plataforma. Se debe revisar que la tarjeta esté bien conectada, que calce dentro de la ranura como lo indica y verificar la correcta conexión entre el cable del decodificador y la antena.

Errores 7️⃣6️⃣1️⃣ o 7️⃣6️⃣2️⃣. Volver a insertar la tarjeta. Es posible que algo esté sucediendo con tu tarjeta o con el decodificador. Pasa cuando la tarjeta no está bien colocada en la ranura del decodificador o el equipo tiene problemas para leer la tarjeta. Uno de los pasos es reiniciar el sistema y el otro retirar la tarjeta y limpiarla con un paño seco y limpio, volver a insertarla y reiniciar el sistema.

Al usuario Freddy Magallanes le apareció esto en su pantalla en Valencia, estado Carabobo:

Sin paquetes premium: HBO y FOX

Otros se quejaron porque tienen los canales, menos los paquetes premium que habían pagado como FOX y HBO. Por ahora, solo se conoce que el servicio será gratis por 90 días, el tiempo que duró fuera del aire la señal de Directv en Venezuela.

Desde las aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes, Efecto Cocuyo constató que tampoco se puede acceder a estos paquetes adicionales que oferta Directv.

En la de HBO GO no aparece Directv como proveedor de servicio y en la de FOX da el mismo error que cuando se quiere entrar a la página desde Directv en Venezuela. La app de Directv informa que “están en mantenimiento”.

Foto principal :Carlos Luis Roa |@crvideogol