Provea denuncia que usan al Conas para reprimir manifestaciones en Chivacoa - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 26 SEPTIEMBRE, 2020 14:07

Provea denuncia que usan al Conas para reprimir manifestaciones en Chivacoa

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

La ONG defensora de derechos humanos Provea denunció que la represión contra manifestantes en Chivacoa, estado Yaracuy, la realizan miembros del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El coordinador de investigación de Provea, Marino Alvarado, explicó que el Conas es un “grupo élite de la #GNB que usa armas de guerra y su competencia son operaciones de alto riesgo”.

Sin embargo, en un video que mostró se ve una tanqueta del Conas en una esquina aledaña a la Alcaldía de Bruzual, donde hubo destrozos en la fachada de la institución.

“La represión en su más alto nivel #Yaracuy”, dijo el representante del Programa Venezolano de Educación-Acción en DDHH (Provea).

Las protestas en esta entidad del centro occidente de Venezuela comenzaron el pasado martes 22 de septiembre con reclamos en la localidad de Urachiche, a los que le siguieron en Chivacoa, Nirgua, Sabana de Parra, San Felipe y Yaritagua.

Por las manifestaciones del miércoles y el viernes hay al menos 15 personas detenidas y desde entonces la represión de los cuerpos de seguridad como la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Policía de Yaracuy y la GNB no ha cesado.

Chivacoa y Yaritagua en las calles pese a represión policial este #26Sep

Sacan de sus casas a las personas

Este sábado la abogada del Foro Penal en Yaracuy, Norma Delgado, compartió un video donde se fue a efectivos que se bajan de sus motos y entran sin orden de allanamiento a una vivienda en Chivacoa, de donde se llevan por lo menos a dos personas.

Confirmó la detención del ciclista Gary Calvette en el municipio Independencia. Lo apresaron por grabar la represión de los cuerpos de seguridad.

Una persona que reside en Bruzual con la que conversó vía telefónica Efecto Cocuyo confirmó que las personas lanzaron piedras y otros objetos contra la alcaldía, ante las declaraciones de la alcaldesa Carmen Victoria Suárez.

José Torres también denunció que la policía, como hizo el 24 de septiembre, se ha metido en las viviendas para detener a personas, aunque hayan estado o no en las manifestaciones.

View this post on Instagram

#Entérate Luego que al inicio de la mañana de este #26Sep policías dispersaran la marcha en reclamo por las fallas de los servicios que se llevaría a cabo en Chivacoa, capital del municipio Bruzual, los manifestantes se replegaron por varias calles del centro de la ciudad hasta llegar a la Alcaldía de Bruzual. — En medio de una verdadera batalla campal con efectivos de diversos cuerpos de seguridad, los protestantes prendieron fuego en los alrededores de la sede municipal y lanzaron decenas de piedras a la fachada de vidrio, causando daños materiales considerables. — Hasta el momento no se ha dado ningún pronunciamiento oficial en torno a estos acontecimientos. #Bruzual #Chivacoa #Protesta

A post shared by diarioyaracuyaldia (@diarioyaracuyaldia) on

“La Policía está aplicando la misma receta del 24 de septiembre. Se están metiendo en las casas y está buscando chivos expiatorios. Esa es la orden de las autoridades: meterse en las casas y llevarse a las personas detenidas, sin órdenes judiciales ni pruebas”, afirmó.

Protestas y represión simultáneas

Este sábado, 26 de septiembre, reprimieron a personas que se desplazaban desde Cocorote e Independencia a San Felipe, por lo que no pudieron llegar a una manifestación en la capital yaracuyana.

Un día antes, el gobernador Julio León Heredia acusó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, y los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular, de promover las manifestaciones.

“No permitiremos que le quiten la paz al pueblo, daremos con los responsables de estos actos vandálicos”, afirmó en su Instagram.

Las demandas ciudadanas han sido por mejoras de los servicios públicos ante la escasez de agua potable, los constantes cortes eléctricos, la ausencia de la gasolina y el gas doméstico.

“Chivacoa es un pueblo muy golpeado, tiene más de 21 sin agua a pesar de tener ríos y quebradas caudalosas. Los apagones son diarios por cuatro o cinco hora sin ningún aviso ni alerta a los ciudadanos”, dijo Torres sobre las manifestaciones.

Foto: Cortesía La Prensa de Lara