Chivacoa y Yaritagua en las calles pese a represión policial este #26Sep - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 26 SEPTIEMBRE, 2020 11:18

Chivacoa y Yaritagua en las calles pese a represión policial este #26Sep

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Quinto día de protestas en Yaracuy. Las manifestaciones populares continúan en la región centrooccidental este sábado 26 de septiembre. Al menos en Chivacoa y Yaritagua, además de San Felipe los yaracuyanos tomaron las calles otra vez.

No importó la represión policial o de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del día anterior ni la detención de al menos 15 personas por manifestarse en Chivacoa y Nirgua en las últimas 48 horas.

Reportes de tuiteros y de medios en la zona hablan de nueva represión policial este sábado en Yaritagua.

La cuenta Twitter del diario La Prensa de Lara informó que funcionarios de “cuerpos de seguridad desplegados en #Yaracuy, comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas en #Yaritagua para dispersar la protesta de los ciudadanos que exigen mejoras en los servicios públicos y en su calidad de vida”.

Tras las protestas del miércoles en Chivacoa, el Foro Penal denunció que cinco jóvenes fueron sacados de sus viviendas sin orden judicial. Los presentaron 48 horas después en tribunales de San Felipe, donde les impusieron fiadores para darles medidas cautelares.

El Foro Penal dijo que presionaron a sus familiares para que la ONG nos los representara y pese a que los defendieron abogados de la Defensa Pública no recibieron libertad; los mandaron a buscar fiadores para excarcelarlos. Mientras los consiguen seguirán en prisión.

Este primer grupo de detenidos lo integran Gabriel Eduardo Pérez González (25), José Gregorio López Valero (27), José Castillo Suárez (19), José Carlos Carrillo González (19) y Franell Fernando Parra Espinoza (18).

A cinco detenidos en Chivacoa los sacaron de sus casas sin orden judicial, denuncia el Foro Penal

Represión y más detenciones

Este viernes en Nirgua y Sabana de Parra continuaron las demandas de los yaracuyanos por servicios públicos que funcionen, el gas doméstico y el abastecimiento de gasolina.

La represión continuó. En especial porque un grupo volteó un vehículo frente a la Alcaldía de Nirgua.

El Foro Penal informó de nuevas detenciones. Se trata de 10 personas, algunas de ellas con padecimientos crónicos y otras con discapacidad.

Los apresados de esta nueva jornada de protestas fueron César Luis Díaz, de 58 años de edad que es diabético e hipertenso; Héctor Hernández de 53 años; Mario Montoya de 52 años, Carlos Rodríguez una persona con una incapacidad de 47 años  y Leonardo Solórzano de 40 años.

Además de los jóvenes Antonio Fernández de 18 años; Rafael Sanabria, una persona con discapacidad de 18 años; a Rubén Cordero de 18 años; a Carlos Emilio Gómez Gil de 21 años y Héctor Alirio Escalona Aguilar.

Las manifestaciones en Yaracuy iniciaron el 22 de septiembre en Urachiche y se extendieron a Chivacoa, Nirgua, Sabana de Parra, Yaritagua y San Felipe.

Obispo denuncia represión de León Heredia

Este sábado hasta el obispo de San Felipe, monseñor Víctor Hugo Basabe, se hizo eco de las protestas y acusó al gobernador, Julio León Heredia, por la represión.

“Chivacoa, Nirgua, Yaritagua y otros pueblos de Yaracuy amanecen tomados militar y policialmente. La orden, al mejor estilo nazi con el pueblo hebreo, es ‘marcar cuerpo a cuerpo’ a quien ose protestar y con la operación ‘rondón’ entrar a cualquier lugar sin permiso en su búsqueda”, denunció.

El portal de noticias Que Pasa en Venezuela también denunció que la Policía de Yaracuy atacó a representantes de varios medios de comunicación, incluyendo a sus corresponsales en la zona.