Provea: Actualización de Bachelet ratifica que continúan graves violaciones de DDHH

LA HUMANIDAD · 25 SEPTIEMBRE, 2020 19:40

Provea: Actualización de Bachelet ratifica que continúan graves violaciones de DDHH

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Para Provea la intervención de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, este viernes 25 de septiembre, ratifica que en Venezuela “continúan graves y sistemáticas situaciones lesivas a la dignidad humana”.

El coordinador general de la ONG, Rafael Uzcátegui, insistió que esta actualización oral evidencia que en el país ocurren violaciones de derechos humanos tan graves y de tanta magnitud “que todos los mecanismos internacionales de protección deben continuar trabajando sobre Venezuela”.

El activista destacó que en opinión de la Alta Comisionada, la convocatoria a las elecciones parlamentarias aún no tienen “condiciones creíbles, ni libres, ni inclusivas ni equitativas”.

Respaldó el llamado de Bachelet a que los diferentes sectores políticos trabajen por lograr estas condiciones “que permitan la verdadera participación política de los venezolanos en condiciones democráticas”.

“Creemos desde Provea que tiene que fortalecerse y renovarse el mandato para que tanto la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas como la Misión Independiente de Determinación de Hechos pueda seguir trabajando sobre Venezuela”, dijo Uzcátegui.

En ese sentido señaló que desde la organización se mantienen a la expectativa del resultado de la votación en el Consejo de Derechos Humanos en los próximos días.

Informar, exigir y vigilar

“Creemos que la comunidad está cada vez más y mejor informada sobre la gravedad y la magnitud de las violaciones en nuestro país. Y que estos mecanismos de protección van a continuar escalando sobre la necesidad de obligar a las autoridades venezolanas a tomar decisiones favorables a las víctimas para investigar y sancionar a sus victimarios”, añadió.

Provea también expresó que tanto la comunidad internacional, “pero especialmente toda la sociedad venezolana“, deben ser vigilantes y exigentes del cumplimiento de las diferentes recomendaciones emanadas tanto los informes de la Alta Comisionada como de la Misión de la ONU.

“Esas diferentes recomendaciones se convierten en una agenda de trabajo en materia de DDHH que la sociedad civil venezolana, las víctimas y las organizaciones de DDHH tenemos que seguir promoviendo”, expresó Uzcátegui.