Estas son las recomendaciones del informe de la Misión de la ONU sobre Venezuela

LA HUMANIDAD · 16 SEPTIEMBRE, 2020 21:50

Estas son las recomendaciones del informe de la Misión de la ONU sobre Venezuela

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

21
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas consideró que los Estados “deberían considerar” iniciar acciones legales contra los responsables de crímenes de lesa humanidad documentados en su informe difundido este miércoles, 16 de septiembre.

Esta observación también la destacó el comisionado presidencial ante la ONU designado por Juan Guaidó, Miguel Pizarro. El funcionario aseguró que el informe de la Misión deja a la administración de Nicolás Maduro “al desnudo” en cuanto a su participación directa en violaciones de derechos humanos contra disidentes.

Recomendaron a la comunidad internacional promover nuevas investigaciones sobre las violaciones de los derechos humanos y otros crímenes en Venezuela, a través del Consejo de Derechos Humanos o la Asamblea General.

La Misión de la ONU llamó a que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) tenga en cuenta la necesidad de que se haga justicia oportunamente a las víctimas.

El abogado Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, comentó que el informe puede ser un impulso para que la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, presente sus avances sobre el trabajo que se está haciendo en el examen preliminar del caso Venezuela.

El informe de la Misión también exhorta a los países del mundo a asegurar que futuras cooperaciones “en materia de seguridad y las transferencias de equipo policial y militar” se condicionen a que Venezuela se comprometa a cumplir sus obligaciones internacionales en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.

Exhorto al Estado venezolano

Aunque señalaron directamente al gobernante Nicolás Maduro como responsable de estos crímenes, la Misión de la ONU también giró recomendaciones a la República.

Entre estas destacan que el Estado venezolano libere a todos los arrestados arbitrariamente y que realice de inmediato “investigaciones rápidas, eficaces, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes de las violaciones de los derechos humanos” y los delitos descritos.

Pidieron que se garantice la imparcialidad del Poder Judicial en el país y exhortaron a derogar la Ley contra el Odio de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y cesar el enjuiciamiento penal en virtud de esta ley, incluso contra los disidentes políticos y los periodistas.

Asimismo, recalcaron que se debe garantizar la reparación de las víctimas y sus familiares, que se restablezca la inmunidad parlamentaria en el caso de no haberse cumplido la ley.

Lea el informe completo aquí.