Conozca qué dijo Bachelet de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos este #25Sep

LA HUMANIDAD · 25 SEPTIEMBRE, 2020 09:22

Conozca qué dijo Bachelet de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU este #25Sep

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, le preocupa el alto número de jóvenes muertos en los barrios de Venezuela durante llamados operativos de seguridad.

Entre junio y agosto de 2020 su Oficina registró 711 muertes en esas circunstancias, de acuerdo a un análisis de fuentes abiertas. La cifra llega a más de 2.000 si se cuentan los reportes desde enero de este año.

Aunque consideró positiva la detención de cinco miembro de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) por el caso de dos personas asesinadas en Zulia el 21 de agosto, destacó que el caso refuerza un patrón que ya habían identificado.

“Tras ejecutar a las víctimas ya neutralizadas, los cuerpos de seguridad las roban y manipulan la evidencia para presentar los hechos como un enfrentamiento”, expresó.

Durante su intervención en el 45° período de sesiones el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, este viernes 25 de septiembre, Bachelet destacó que de acuerdo a asociaciones profesionales en el país 33 % de los fallecidos por COVID-19 son miembros del personal sanitario, “debido, sobre todo, a la carencia de equipos de bioseguridad y de agua en los hospitales”.

Destacó que a la pandemia llegó a sumarse a otras emergencias prexistentes como la alimentaria.

Citó a Cáritas en su reporte de que la tasa de desnutrición aguda infantil alcanzó el 15 % en julio de 2020. La organización reseñó que las familias acuden a estrategias de sobrevivencia como “incluso dejar de comer para que otro familiar pueda hacerlo”.

TSJ, CNE, elecciones y sanciones

La Alta Comisionada manifestó preocupación por las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia “que obstruyen la libertad de selección de los representantes de siete partidos políticos”.

También cuestionó el “nombramiento no consensuado de los miembros del Consejo Nacional Electoral“, así como la modificación por parte del Poder Electoral del mecanismo de selección de representantes indígenas para la Asamblea Nacional, de los cambios al Sistema Electoral y a la composición del Parlamento “sin un proceso inclusivo de consulta previa”.

La funcionaria llamó a “seguir trabajando por la construcción de acuerdos para alcanzar condiciones para el desarrollo de procesos electorales creíbles, libres, inclusivos y equitativos”.

Entre otros temas, insistió en que la imposición de sanciones adicionales a las importaciones del diésel “puede agravar aún más la ya crítica escasez de gasolina y obstaculizar la distribución de ayuda humanitaria y bienes esenciales.

En ese sentido, reiteró su llamado a levantar las sanciones económicas contra Venezuela “para facilitar la asignación de recursos durante la pandemia”.

Discurso estigmatizante y privados de libertad

“Reconozco los esfuerzos de las autoridades hacia los migrantes venezolanos retornando al país”, dijo la expresidenta chilena. Sin embargo, manifestó preocupación por “el discurso estigmatizador de algunas autoridades que responsabilizan de introducir  la COVID-19 a Venezuela a los que retornan por cruces irregulares”.

También habló sobre las condiciones en los centros de detención del país. Dijo reconocer la implementación de protocolos de bioseguridad relativos al COVID-19 en estos lugares.

Sin embargo, reiteró un llamado a mejorar “sustantivamente” las condiciones de salud, acceso a agua, alimentos y medicamentos, y garantizar contactos regulares con los familiares y abogados bien física o telefónicamente, así como explorar medidas alternativas a la privación de libertad.

Aunque recordó que celebró los indultos por parte de la Administración de Nicolás Maduro, Bachelet consideró crucial que “se continúe con las liberaciones de todas las personas que siguen privada de libertad por ejercer sus derechos”.

Represión y ataques

Michelle Bachelet aseguró que durante el estado de alarma que rige en el país desde marzo, por la pandemia, su equipo continuó documentando casos de represión de protestas pacíficas.

Estos casos incluyen la detención de manifestantes que reclamaban por bajos salarios, pensiones, deficiencias de servicios públicos y escasez de gasolina.

Registraron también la muerte de dos personas que protestaban en Anzoátegui y Zulia, presuntamente responsabilidad de fuerzas de seguridad. Aclaró que el Ministerio Público habría iniciado una investigaciones para esclarecer esos hechos.

Expresó que desde su Oficina observaron “restricciones a la libertad de expresión”. Esto incluye la aplicación de la Ley del Odio, ataques contra defensores de DDHH, así como ataques y detenciones a periodistas.