Una reforma de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo fue la propuesta realizada en la XI Conferencia Internacional Antilavado de Dinero, contra el Riesgo y el Fraude. En ella se incorporarán los delitos generadores de lavado de dinero: evasión fiscal, contrabando, y fabricación de armas de destrucción masiva. “También se espera incluir dentro del documento la Recuperación de Activos, producto de la delincuencia organizada; así como, la autonomía de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, y la creación de la  lista de Personas Expuestas Políticamente (PEP)”, precisó el abogado penalista Alejandro Rebolledo, organizador de esta actividad que se celebró el 17 y 18 de junio en Caracas con la participación de 16 conferencistas internacionales.

La propuesta que será llevada ante la Asamblea Nacional se hizo tras las revisiones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en el año 2013.

El también experto en prevención de lavado de dinero informó que en el caso la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, Venezuela cuenta con la Unidad Administrativa, pero adscrita  a Sudeban. Su misión es solicitar, recibir, analizar, archivar y transmitir a los Fiscales del Ministerio Público, la información financiera que requieran para realizar sus investigaciones. “Ellos son los encargados de recibir los Reportes de Actividades Sospechosas (RAS), sobre Legitimación de Capitales (LC), Financiamiento al Terrorismo (FT), así como otros delitos, que deben efectuar los sujetos obligados y todas aquellas instituciones Financieras, y empresas regidas por las leyes especiales”.

Además del tema bancario, Rebolledo insistió que “dentro de la política de prevención de  lavado de dinero los sujetos obligados, como bancos, casas de bolsas y empresas de seguro, son regulados por normas y providencias; mientras que existen, sujetos obligados no regulados, como el sector construcción, joyero, bienes raíces, entre otros”.

Dentro de las conclusiones de la conferencia el abogado destacó que el fortalecimiento de las instituciones es fundamental. Hizo hincapié en el apoyo social para los funcionarios que ejercen cargos en aéreas sensibles.

</div>