Privativa de libertad contra nueve manifestantes más de Chivacoa

LA HUMANIDAD · 1 OCTUBRE, 2020 18:58

Ver más de

Antonella Freites Franco | @antonellanff


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

A nueve manifestantes de Chivacoa los privaron de su libertad por supuestas lesiones graves contra funcionarios policiales, incitación al odio y daños a edificaciones públicas, tras las protestas del pasado 23 de septiembre en el municipio Bruzual.

Este jueves 1 de octubre la abogada del Foro Penal en el estado Yaracuy, Norma Delgado, dijo a Efecto Cocuyo que los nueve aprehendidos son José Adelis Peraza, Robimell Mora, Wilmer Salas, José Sánchez, Orlando Sánchez, Ricci Puerta, Luis Valles, Alfredo Torres y Raúl Rodríguez.

La audiencia de presentación fue realizada este miércoles 30 de septiembre en San Felipe y se extendió hasta las 8:30 de la noche. Delgado indicó que un detenido en solitario (de Chivacoa) fue atendido después de las 10:00 p.m. por defensa pública y le imputaron los delitos de incitación al odio y posesión de artefactos explosivos. Esta persona también se encuentra privada de libertad en la Comandancia de la Policía del estado Yaracuy.

Durante la presentación, los ciudadanos denunciaron haber sido golpeados por los cuerpos de seguridad del Estado durante el allanamiento a sus viviendas, donde los detuvieron. La defensa de los ciudadanos dijo que la Fiscalía imputó los delitos porque los aprehendidos salieron a las calles con evidencia propósito de destruir la Alcaldía de Bruzual y de alterar el orden público, además de salir con odio.

«El acta policial alega que los vieron en las redes sociales y por este motivo los fueron a buscar a sus casas. Si esto es así no fueron encontrados en flagrancia. En esta acta tampoco señalan cuáles eran esas redes sociales, lo que nosotros entendemos es que allanaron sin orden judicial y se los llevaron aleatoriamente», dijo Norma Delgado.

16 personas con medida privativa de libertad

La ONG Movimiento Vinotinto también dio la información a través de su cuenta de Twitter y además indicó que desde el pasado 23 de septiembre van 16 personas con medida privativa de libertad. 

A juicio de la organización enfocada en la lucha de los derechos humanos en el país, con esta medida el gobierno Nacional busca «atemorizar al pueblo que exige legítimamente sus derechos ante una Venezuela sin servicios».

También imputaron a 3 manifestantes de Yaritagua

A las 8:40 de la noche de este miércoles también se realizó una segunda audiencia de presentación a tres manifestantes de Yaritagua. La jurista mencionó que a José Escalona Obando, Dagnys Salcedo y José Pérez se les dictó medida cautelar de fianza y les imputaron el delito de incitación al odio.

Norma Delgado indicó que por las protestas han sido detenido al menos 34  personas, de las que ya han sido procesadas 33 de ellas. Las primeras cinco fueron las detenciones en Chivacoa, jóvenes a los que les pidieron fiadores para excarcelarlos. 

El pasado 27 de septiembre presentaron a seis manifestantes por protestar en Nirgua, a quienes imputaron por incitación al odio y posesión de artefactos explosivos.

La abogada mencionó que este 28 de septiembre privaron de libertad por incitación al odio a dos manifestantes de Chivacoa, mientras que una mujer quedó en libertad bajo presentación y le imputaron el delito de resistencia a la autoridad. Además, la defensa pública del Circuito Judicial Penal de Yaracuy atendió a 5 manifestantes de Cocorote, a quienes le imputaron la obstaculización a vía pública como único delito.