Incitación al odio, uno de los delitos que imputaron a seis detenidos por protestar en Nirgua

LA HUMANIDAD · 28 SEPTIEMBRE, 2020 12:07

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

La incitación al odio fue uno de los delitos que imputaron a seis de los 14 detenidos en Nirgua, Yaracuy, tras las protestas de la semana pasada en la región.

Norma Delgado, abogada del Foro Penal en la entidad, dijo que los seis imputados por esta razón fueron Iván José Ríos Pinto, Juan Mercado, Zathdiel Rangel, Javier Giménez y Mario Montoya.

La audiencia de presentación se realizó este domingo, 27 de septiembre, en San Felipe. El proceso se extendió hasta las 10:30 de la noche y además les imputaron posesión de artefactos explosivos.

Delgado aseguró a Efecto Cocuyo vía telefónica que “la Fiscalía imputó esos delitos sin indicar la razón por la cual imputaba la incitación al odio”.

Desde que comenzaron las manifestaciones en Urachiche, el martes 22 de septiembre, en Yaracuy salieron a reclamar mejoras de servicios públicos los pobladores de Chivacoa, Nirgua, Cocorote, Sabana de Parra y San Felipe.

Por protestas de esta semana en Yaracuy hay 29 detenidos, asegura Foro Penal #27Sep

Van 13 imputados

Por las protestas han sido detenido al menos 29 personas, todas hombres, de las que ya han sido imputadas 13 de ellas. Las primeras cinco fueron las detenciones en Chivacoa, jóvenes a los que les pidieron fiadores para excarcelarlos.

Además está el caso de Héctor Escalona al que acusaron de terrorismo y una persona más.

Algunos de estos imputados por incitación al odio los detuvieron el pasado 25 de septiembre en Nirgua, pero los trasladaron a los tribunales en San Felipe.

Aunque el juzgado que sigue la causa ordenó como sitio de reclusión la misma localidad, el traslado no se ha realizado.

Delgado afirmó que la familia de estas personas tiene la preocupación de cómo se trasladarán para prestarle asistencia a sus presos, debido a la falta de gasolina y la semana de cuarentena radical que se aplica en Venezuela esta semana.

“La familia está muy angustiada. En medio de esta situación sin gasolina, como les traen comida, las medicinas de los enfermos. Una saña incalculable. Chivos expiatorios”, dijo la abogada.

De las 29 detenciones que ha documentado el Foro Penal, 14 son de Nirgua, ocho de Chivacoa,  cinco en Cocorote y cuatro en Yaritagua.