Presas del Inof reciben un tobo de agua cada 15 días, denuncia ONG

LA HUMANIDAD · 14 SEPTIEMBRE, 2021 15:34

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las mujeres presas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), ubicado en Los Teques, Miranda, reciben un tobo de agua turbia para su consumo, cada 15 días, según denunció la organización civil Una Ventana a la Libertad.

La situación se ha agravado desde la crecida del río San Pedro, el pasado 11 de agosto, que afectó la bomba de agua y el tanque que surte al penal de mujeres.

“No permiten que les llevemos agua y la directiva solo les da un tobo para su aseo personal y su consumo, sin prever que pueden enfermarse”, dijo María Mata, tía de una interna del Inof.

Además, se ha denunciado en varios oportunidades que las reclusas sufren de violencia institucional y  son castigadas por hacer los reclamos a la directiva. Incluso, hay varias que tienen libertad desde hace seis meses y no le han dado sus respectivas boletas,

El Inof es el único centro penitenciario que se construyó específicamente para mujeres, pero en él se descuidan la atención a la menstruación, los cuidados prenatales, las visitas conyugales.

Piden investigar distribución de alimentos

Familiares de las reclusas del este centro denuncian que su alimentación se basa en arroz con zanahoria y remolacha, y piden a los representantes de Ministerio de Servicio Penitenciario abrir, nuevamente, una investigación sobre el tema del suministro de alimentos.

En junio de 2020 fue destituida la directiva del penal por el desvío de los alimentos que eran suministrados, por lo que una comisión enviada desde el Ministerio de asuntos Penitenciarios tomó el control del lugar. 

“Ellas dicen que casa semana llegan camiones de pollo y carne pero eso nunca se lo preparan”, explicó Mirna Guevara, madre de una privada de libertad.