Comidas calientes PMA en Venezuela
This is the first day of hot meals served by WFP in Venezuelan schools. This is the first day of hot meals served by WFP in Venezuelan schools. WFP is expanding its school meals programme to include hot meals prepared with fresh food and served to 16,000 school children and staff in over one hundred schools in Falcón state, Venezuela. The hot meals begin as a pilot programme in schools of three municipalities (Falcón, Miranda and Zamora), where the kitchens have been also equipped and upgraded. The food baskets remain in place as a complement for families at home. | Foto: WFP Elías Miranda Credit: WFP/Elias Miranda

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA en español, WFP por sus siglas en inglés) anunció este 26 de abril el inicio de su programa de comidas calientes, preparadas y servidas en Venezuela en escuelas del estado Falcón

Según informó el PMA en una nota de prensa, el tránsito del programa de comidas escolares hacia las comidas calientes comenzó en escuelas iniciales de tres municipios del estado Falcón: Miranda, Falcón y Zamora, con la aspiración de extenderse a otros estados. 

“Las comidas escolares son más que un plato en la mesa”, dijo Laura Melo, directora del PMA en Venezuela. “Un plato de comida fresca, rica, servido en la escuela, es un incentivo para que niñas y niños en edad escolar inicial asistan y permanezcan en las aulas, a donde ellas y ellos pertenecen. A partir de ahí, todo es ganancia: mejor aprendizaje, mejor nutrición y salud, mejores oportunidades para ellos y sus familias”.

El programa de comidas escolares del PMA inició en Venezuela en 2021 con la entrega mensual de canastas de alimentos para llevar a casa.

En Falcón, el programa llega a más de 16.000 estudiantes y personal de unas 100 escuelas. 

De acuerdo con la agencia de las Naciones Unidas, las cocinas de las escuelas de Falcón que ahora sirven comidas calientes fueron acondicionadas para facilitar la preparación de los alimentos. En paralelo, las canastas alimentarias permanecerán como complemento adicional para las familias. 

Comidas calientes PMA en Venezuela
Esperan poder servir comidas calientes en otros estados | Foto: WFP/Elias Miranda

2.000 escuelas, ocho estados y expansión futura

Según WFP, el programa de comidas escolares llega a más de 450.000 personas en unas 2.000 escuelas de ocho estados, entre estudiantes y personal escolar. Entre ellos también hay personas con discapacidad que asisten a escuelas de educación especial.

“Este tipo de programas es una plataforma poderosa para fortalecer también la demanda de alimentos nutritivos producidos localmente, lo cual significa oportunidades de desarrollo a nivel de las comunidades”, agregó Melo.

En marzo de 2023, WFP presentó a su junta ejecutiva su plan para los próximos dos años en Venezuela, en acuerdo y coordinación con las autoridades nacionales.

Las escuelas continúan en el centro de ese plan, con el programa de comidas calientes como punto de entrada para intervenciones integrales vinculadas con nutrición, medios de vida, educación, entre otros.

El propósito es expandir este programa a más territorios y alcanzar un millón de personas al cierre de 2023.