Plan de contingencia resolvió emergencia en terminal de San Cristóbal luego de colapso

LA HUMANIDAD · 25 DICIEMBRE, 2018 15:38

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Después de cuatro días varados en el Terminal de San Cristóbal, estado Táchira, los más de 4 mil pasajeros que esperaban, lograron movilizarse. Gracias a un plan de contingencia, hasta las 2:00 am de este martes, 25 de diciembre, se habilitaron más de 300 buses.

“Esta mañana (25 de diciembre) se habilitaron otras 15 unidades para auxiliar a los alrededor de 180 viajeros restantes. A esta hora (2:40 pm) la situación en terminal es normal; más de 90% de los pasajeros lograron viajar”, informó Ronald Zerpa, director de Protección Civil (PC) en la capital del Táchira.

Para descongestionar la alta cantidad de pasajeros se necesitó la colaboración de distintos organismos del Gobierno regional. Zerpa indicó que el plan de contingencia se mantiene hasta que finalice la temporada vacacional, en vista de la siguiente oleada de viajeros de fin de año.

El funcionario aseguró en las temporadas decembrinas es común que el terminal se llene de viajeros. Sin embargo, destacó que esta ocasión ha sido la de mayor urgencia, hasta el punto de que el alcalde del municipio, Gustavo Delgado, la calificó como “emergencia humanitaria“.

“La falta de unidades de transporte ocasionó el problema. Las más de 100 líneas de buses que hay en el terminal, por motivos de operatividad, no pudieron prestar servicio correctamente”, dijo Zerpa.

Destacó, además, que los viajeros provenientes de San Antonio y Colombia, eran el grueso de los pasajeros. “Se venían hasta San Cristóbal para, desde aquí, redirigir su viaje. En ese caso, hemos trasladado a muchos directamente desde San Antonio, para evitar que se colapse de nuevo la capital”.

Con frío y hambre, al menos 4 mil pasajeros pernoctaron en el terminal de la capital tachirense durante al menos dos días. La gobernación del estado andino habilitó carpas para atender a los viajeros, principalmente a quienes estaban en condiciones de vulnerabilidad, como niños y adultos mayores.

Los principales destinos que demandaban los pasajeros eran: Caracas, Maracay (Aragua) y Valencia (Carabobo), informó Zerpa.

Lea también:

Caraqueña da a luz en el terminal de San Cristóbal mientras esperaba pasaje #24Dic

Foto: @PCivilTachira