Persiste falta de protección frente al COVID-19 en hospitales del Zulia - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 21 JUNIO, 2020 18:41

Persiste falta de protección frente al COVID-19 en hospitales del Zulia

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Zulia, Hania Salazar denunció que las condiciones en los hospitales de la entidad no han mejorado desde la llegada de la pandemia. Alertó que persiste la falta de protección frente al COVID-19 entre el personal de salud.

“No se ha mejorado nada desde la llegada de la pandemia, el personal médico, profesionales de la enfermería no cuentan con mascarillas N95, guantes, batas quirúrgicas, gorros, monos desechables, overoles, entre otros implementos” dijo.

Aunado a ello señaló que sigue la escasez de agua, jabón y cloro en los centros de salud públicos. En el Zulia, los hospitales Universitario y Chiquinquirá en Maracaibo y Santa Bárbara (sur del lago) son hospitales centinelas.

“Le dicen al personal que se lleve el equipo para su casa, los monos que deben ser desechables, y que los laven para volverlos a usar. Cada vez que se sale de las áreas de atención de pacientes con COVID-19 para descansar, comer, deberían desechar todo lo que llevan encima y usar un equipo nuevo, pero no hay” aseguró.

Manifestó no entender por qué si se habla de donaciones de insumos e implementos por parte de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) no llegan a los centros de salud. Instó a los directores de los hospitales a rendir cuentas de lo que les llega.

Déficit de personal

Salazar dijo no tener reportes de renuncias masivas del personal de salud en la región. Pero recordó que el ausentismo laboral por diversas causas se suma al déficit de personal preexistente y que se vio profundizado desde 2018.

Precisó que entre los profesionales de enfermería el déficit alcanza 30% en la entidad. Acotó que solo 2.500 cubren los hospitales de la entidad de 15.000 que aparecen afiliados al Colegio y 8 mil adscritos al Ministerio de Salud, Seguro Social y Gobernación.

Entre las razones del ausentismo señala la falta de transporte, los bajos sueldos, extensión de las jornadas laborales de 6 horas diurnas y 12 horas nocturnas a 24 horas y el miedo a contagiarse de COVID-19.

“Hay intenciones de renuncias y ha salido gente porque el riesgo en las áreas hospitalarias es grande, los directores hacen caso omiso a las peticiones y las rutas de transporte asignadas no funcionan, pero no hemos detectado renuncias masivas” agregó.

A la fecha, el estado Zulia registra 572 casos de COVID-19, 400 de los cuales corresponden al foco del mercado de Las Pulgas, de acuerdo con Nicolás Maduro. Los contagios en la zona han producido ocho muertes.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: