Persecusión a actores humanitarios podrá afectar las donaciones, alerta Manuela Bolívar

LA HUMANIDAD · 21 DICIEMBRE, 2020 12:55

Persecución a actores humanitarios podrá afectar las donaciones, alerta Manuela Bolívar

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La comisionada presidencial adjunta para la Ayuda Humanitaria, Manuela Bolívar, alertó sobre la importancia de que se les permita a los actores humanitarios hacer su trabajo en Venezuela, ya que de lo contrario esto podría desestimular la inversión por parte de los donantes en el 2021.

En una rueda de prensa este lunes 21 de diciembre, Bolívar criticó la persecución contra las organizaciones de no gubernamentales por parte de la administración de Nicolás Maduro, en especial a aquellas que participan en el Plan de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas.

Destacó los casos de Alimenta la Solidaridad y la asociación civil Convite, que denunciaron el allanamiento de sus sedes en noviembre y diciembre respectivamente.

“El régimen hoy tiene como foco afectar la operatividad tanto de las organizaciones nacionales como internacionales… Pedimos protección para los actores humanitarios”, expresó.

Ampliar los programas

Bolívar recordó que el gobierno de Maduro mantiene una deuda de casi 11 millones de dólares con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al no pagar sus cuotas anuales desde el año 2017 y por esta razón no puede hacer uso del Fondo Rotatorio para adquirir vacunas.

“Las vacunas que hoy existen en Venezuela, estos programas, los lleva de la mano Unicef (El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y OPS son adquiridos a través de los donantes”, afirmó.

La también diputada de la Asamblea Nacional recalcó que es necesario ampliar los programas humanitarios y garantizar su actuación en Venezuela.

Insistió sobra la necesidad que tiene la población de que entre al país el Programa Mundial de Alimentos y, aunque celebró que se estén dando conversaciones para concretar la medida, aseguró que “la decisión, sin lugar a duda, es de carácter político”.

Gobierno de Maduro confirma que negocia la entrada del Programa Mundial de Alimentos

Por esta razón, hizo un llamado a que se respeten los principios humanitarios básicos: humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa.