Gobierno de Maduro confirma que negocia la entrada del Programa Mundial de Alimentos

POLÍTICA · 19 DICIEMBRE, 2020 11:49

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por DW

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La administración de Nicolás Maduro confirmó este sábado 19 de diciembre que se encuentra en negociaciones con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para su ingreso al país.

«Estamos en conversaciones y aspiramos alcanzar un acuerdo que respete sus principios y nuestra leyes», publicó el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, en su cuenta en la red social Twitter.

Arreaza escribió el mensaje en respuesta a un reporte de la agencia internacional de noticias Bloomberg, reseñado por el medio venezolano El Pitazo, que informaba que Maduro estaría bloqueando un acuerdo para permitir que la agencia de alimentos traiga ayuda a Venezuela.

«Agencias de prensa y opinadores crean una nueva mentira: según ellos «Maduro» impide que el Programa Mundial de Alimentos @WFP entre en Venezuela. ¡Falso!», dijo.

De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia, el gobierno de Maduro insiste en controlar el proceso y en incorporar a la milicia nacional en la distribución de la ayuda, pese a que los principios del PMA estipulan la humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. Según la agencia, Arreaza afirmó que aún no han llegado a acuerdos debido a que el programa «no reconoce» la soberanía de Venezuela.

El pasado 19 de octubre, Arreaza había expresado que se «adelantaban propuestas» para la incorporación al país del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

A inicios de 2020, el PMA publicó los resultados de su evaluación de seguridad alimentaria en el país y estimó que una de cada tres personas en Venezuela (32,3 % de la población) estaba en situación de inseguridad alimentaria y necesitaba asistencia, con 2.3 millones de venezolanos en situación de inseguridad alimentaria severa y 7 millones de personas con inseguridad alimentaria moderada.

Según las cifras más recientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),Venezuela es el país de América Latina y el Caribe con el mayor número de personas subalimentadas entre 2017-2019: 9,1 millones.

Diversas organizaciones de la sociedad civil aún insisten en permitir la entrada al país de Programa Mundial de Alimentos para atender las necesidades de la población más vulnerable.