Paro indefinido une a todos los gremios de la UCV - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 6 JULIO, 2015 16:37

Paro indefinido une a todos los gremios de la UCV

Texto por Maria Laura Chang | @marilachang

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Universidad Central de Venezuela estará abierta este martes 7 de julio, pero los gremios de profesores, empleados y obreros que laboran allí (Apucv, Sinatra, Sutra y Apufat) decidieron sumarse a un paro indefinido en protesta por el incumplimiento de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) en la cancelación de lo correspondiente al ajuste salarial  para bonos vacacionales y sueldos de los meses de mayo, junio y julio.
En una asamblea de los tres sectores que se celebró el 2 de julio se asomó la posibilidad de llegar a esta medida, que fue ratificada y notificada a las máximas autoridades de la casa de estudio este lunes 6 de julio, luego de que el Ejecutivo no se pronunciara ni cancelara los fondos completos para realizar los pagos.
Desde la Secretaría de la UCV, Amalio Belmonte especificó que este 7 de julio a las 8:30 am, el ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, citó a una reunión a la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, para tratar los temas referidos al cese de las actividades.
De acuerdo con Belmonte, la Opsu no ha sido un buen interlocutor en relación con las medidas económicas, razón por la cual aplaude la iniciativa del ministro. Sin embargo, el profesor condena que no haya pautado, además, a los representantes de los gremios que protagonizan la prostesta.
En dicha reunión, explica el secretario de la UCV, se espera no solo abordar la coyuntura actual de las deudas pendientes a los trabajadores, sino también la situación que se podría presentar en septiembre al volver de las vacaciones. “Será presentada allí la tabla salarial que aprobó el Consejo Universitario de la UCV, porque al regresar en septiembre los profesores van a exigir que se les atienda su situación”, expresa.
Paralelamente habrá una reunión extraordianraia del  Consejo Universitario, en la que se elegirá las acciones a tomar de acuerdo con los acuerdos que se lleguen en conversaciones con el ministro.
Estudiantes en el limbo
Los alumnos de las distintas carreras de la Universidad no tienen claro qué implica este paro indefinido que, al ser de todos los gremios, afecta casi la totalidad de las actividades del campus. Como es una medida de protesta, no necesita aval aval alguno de las autoridades universitarias. Es decir, cada trabajador decide si unirse o no al paro.
Dificilmente se lleven a cabo Consejos de Escuela o de Facultad, o podrán realizarse trámites administrativos. Las clases dependerán de cada profesor, pero la vigilancia también estará comprometida a la decisión de cada trabajador.

Estudiantes discutirán su posición las 9:00 am este martes para acordar las acciones a tomar ante esta situación.

María Laura Chang / @Marilachang