ONG venezolanas proponen elecciones generales para superar crisis institucional tras el 28 de julio

Para corregir esta situación, proponen una renovación completa de los poderes públicos

Un grupo de organizaciones no gubernamentales publicó un comunicado que propone elecciones generales como vía para restablecer la democracia en Venezuela. El documento, titulado “Del 28 de julio a las elecciones generales”, invita a ciudadanos, entidades dentro y fuera de Venezuela y actores políticos a respaldar esta iniciativa.

La ONG Ciudadanía Activa difundió el texto a través de la red social X, donde todas las organizaciones firmantes destacan que el 28 de julio de 2024 marcó un punto de inflexión.

“El 28J de 2024 no fue una fecha más en el calendario político venezolano”, afirma el comunicado. Según el texto, esa jornada electoral reveló “de manera clara e inequívoca, una mayoría nacional que votó por el cambio democrático”.

Sin embargo, acotan, el desconocimiento de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral no invalida ese mandato ciudadano, sino que lo posiciona como eje central de cualquier solución.

El documento identifica una “profunda distorsión” entre la voluntad popular expresada en las urnas y la estructura institucional actual y, para corregir esta situación, propone una renovación completa de los poderes públicos.

“El país necesita una legitimación integral del sistema político mediante elecciones generales, que también incluyan: gobernaciones, consejos legislativos y estadales, alcaldías y concejos municipales”, detalla el texto.

Entre las firmantes figuran las ONG Ciudadanía Activa, Aragua en Red, Gente del Petróleo, Fundación Espacio Abierto y el Grupo la Colina, que enfatizan que la crisis trasciende la elección presidencial.

La propuesta busca transformar el mandato del 28 de julio en poder institucional real, con énfasis en la proporcionalidad democrática. El comunicado urge a la acción colectiva e invita a organizaciones y ciudadanos a suscribir el documento y enviarlo a instancias clave, como líderes políticos y formadores de opinión.

“Con la bandera del 28 de julio votaremos en elecciones generales”, concluye el texto, como llamado a la unidad.

Ciudadanía Activa, con foco en derechos políticos y civiles, lidera esta campaña desde Caracas, aunque el llamado se extiende a la diáspora venezolana.