ONG denuncian inconstitucionalidad de registro único - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 19 ABRIL, 2021 17:26

ONG denuncian inconstitucionalidad de registro único

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las ONG venezolanas se mantienen alerta ante la providencia administrativa que creó el Registro Único de Sujetos Obligatorios ante la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo.

Este lunes 19 de abril sostuvieron un conversatorio que organizó Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi), en la que discutieron los alcances de esta normativa.

En la actividad el director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels; la directora de Cofavic, Liliana Ortega, y el director de Acci, Edgar Carrasco, explicaron cómo este instrumento representa un nuevo paso en la escalada de hostigamiento, persecución y criminalización de las y los defensores de derechos humanos en Venezuela.

Esta providencia un cerco normativo contra la sociedad civil, porque la excusa de la lucha contra la legitimación de capitales y el terrorismo se está persiguiendo a las organizaciones”, denunció Daniels.

Dijo que todas las organizaciones, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro están obligadas a registrarse, informar sobre quiénes son sus donantes, quiénes cooperan con ellas y las personas que se benefician de su labor.

Nueve vicios legales del registro único

Entre las violaciones que enumeró Daniels están las siguientes:

1️⃣ Viola el principio de la reserva legal al restringir derechos

2️⃣ Es discriminatoria tanto para quienes obligan a inscribirse y los recaudos que piden, algo que por ejemplo no le piden a las sociedades mercantiles en el país.

3️⃣ “Padece del vicio de desviación de poder”.

4️⃣ Viola el principio de progresividad. La libre asociación es un derecho constitucional en Venezuela.

5️⃣ Viola el principio de presunción de inocencia. “Mantiene un estado general de sospecha sobre las organizaciones”. Ahora deberán demostrar que no son delincuentes organizados ni financian el terrorismo.

6️⃣ Viola el principio de asociación. “Se pasa de un régimen de libertad y revisión posterior a uno de control previo y aprobación por parte del Estado.

7️⃣ “Transforma el principio de la libertad en materia de asociación en una actividad bajo el permiso y control del Estado, y por tanto sujeto a revocación”.

8️⃣ Desnaturaliza los mecanismos de control de legitimación de capitales y lucha contra el terrorismo, en medio de control y limitación de la sociedad civil.

9️⃣ Pone en riesgo no solo a las víctimas, sino a los colaboradores de las organizaciones.

Criminalización de las ONG

La directora del Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic), Liliana Ortega, recordó que la medida no es un hecho aislado, sino que forma parte de una serie de restricciones legales que comenzaron con sentencias de la Sala Constitucional contra las ONG, y que han escalado en los últimos dos años con fiscalizaciones, más providencias y mecanismos de vigilancia financiera.

“Hemos tenido una serie de leyes y providencias que van en el sentido de quitarle la estructura y el músculo de actuación de las ONG”, sostuvo.

Esto ocurre, según la activista de DDHH, porque las ONG defensoras de derechos humanos y de asistencia humanitaria están cumpliendo el papel del Estado venezolano, ante el abandono de sus actividades o por una deficiente atención de sus obligaciones.

“Estamos supliendo al Estado en numerosos servicios que ha dejado de ofrecer o los ofrece de manera ineficiente, por eso nos mantiene en la línea de fuego”, recalcó.

Como Daniels, Ortega manifestó que la providencia viola el principio de presunción de inocencia, es inconstitucional que se inscribe dentro de “la criminalización, acoso y persecución de las personas de las ONG defensoras de derechos humanos en Venezuela.

Imposibilidad ética

El director de Accsi, Edgar Carrasco, se refirió a los problemas éticos y de confidencialidad de sus beneficiarios, al obligarlos a querer entregar a las personas que asisten.

“Hay imposibilidad y obligaciones constitucionales para no entregar la información de esos usuarios”, manifestó sobre el nuevo registro único, al que deberán inscribirse como fecha límite el próximo 1 de mayo.

Este lunes venció el plazo para que las ONG, demás organizaciones de la sociedad civil y personalidades se sumaran a un comunicado público en defensa del trabajo que estas instituciones realizan.

Poco antes de las 5:00 de la tarde, hora del cierre, casi 600 ONG y personas habían firmado el documento de adhesión.