"No hay posibilidad de regreso a clases en las actuales condiciones", asegura Sindicato de Maestros

LA HUMANIDAD · 22 AGOSTO, 2020 19:34

“No hay posibilidad de regreso a clases en las actuales condiciones”, asegura Sindicato de Maestros

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

24
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

No hay posibilidad de regresar a clases. Dirigentes sindicales del sector educativo advierten al  gobierno de Nicolás Maduro que a pesar de la pandemia realizarán jornadas de protestas para exigir salarios dignos, si el Ejecutivo no cumple sus peticiones antes del inicio del año escolar 2020-2021.

Ante la posibilidad de iniciar clases presenciales en octubre, asomada por Maduro este viernes 21 de agosto, también responden que las condiciones no están dadas por el repunte sostenido de casos de COVID-19 en todo el país.

La Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (FetraMagisterio) publica este sábado una encuesta realizada a 13.692 docentes de todo el país, la cual arrojó que 12.310 (89%) están de acuerdo con no reincorporase a las actividades académicas el próximo año escolar sin recibir ningún tipo de ajuste salarial.

“Tenemos un salario pírrico el cual no nos da calidad de vida ni acceso para comprar los principales productos de las canasta básica, es por ello que estamos dispuestos a protestar para reclamar un sueldo justo a pesar de la cuarentena”, expresa Ygnia Alvarado, docente de la parroquia Macarao, adscrita al Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital.

Alertan sobre casos de suicidio

La secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Griselda Sánchez, subraya que no hay posibilidad de regreso a clases en las actuales condiciones. Alerta igualmente sobre el incremento de casos de suicidios entre la población docente.

“El último fue un docente jubilado de Lara el cual se quitó la vida al vivir en condiciones inhumanas, algo que es lugar común en la mayoría de nuestros colegas educadores. Por estos casos y mucha otras razones no habrá regreso a clases en Venezuela ya que la dictadura de Maduro hace omisión a las exigencias del sector”, rechaza.

El salario de los docentes del sistema público está sujeto a tablas calculadas sobre la base del salario mínimo, actualmente en 400 mil bolívares.