Coalición Sindical invita a trabajadores a unirse a protesta de maestros - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 ENERO, 2020 17:29

Coalición Sindical invita a trabajadores a unirse a protesta de maestros

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los maestros y trabajadores públicos siguen pensando que el salario es insuficiente, aún con el aumento salarial del gobierno de Nicolás Maduro. Este martes 14 de enero la Coalición Sindical Nacional (CNS) hizo un llamado a los trabajadores públicos a apoyar la protesta nacional de docentes en defensa de la educación y en contra del ajuste salarial.

CNS hizo un llamado a las fuerzas sindicales del sector público a protestar contra el “aumento salarial antiobrero”. También rechazan la imposición de sustituir la moneda de curso legal por el petro de forma autoritaria.

“Los maestros vamos mañana a 15 de enero a movilizarnos en conmemoración a nuestro día a rechazar estas políticas públicas genocidas que no permiten que los docentes, estudiantes, obreros y administrativos puedan brindar la calidad educativa que nosotros queremos”, dijo Gricelda Sánchez, movilizadora del gremio educativo.

Amanecimos más pobres

“Hoy amanecimos más pobres” dijo Sánchez. El pasado 9 de enero se dio a conocer en Gaceta Oficial el aumento del 60% el salario mínimo, de 300 mil a 450 mil bolívares, incluyendo bono de alimentación. Sin embargo, el actual salario apenas es suficiente para que los maestros y trabajadores se trasladen a sus centros educativos en transporte púbico.

Para el miércoles 15 de enero, el sector educativo de CNS invitó a los maestros a la Plaza Bolívar de cada estado a “rechazar las políticas públicas nefastas que han dejado a nuestro magisterio arruinado”. En Caracas el punto de concentración es la Plaza Bolívar frente a la Catedral de Caracas.

Además del salario insuficiente, los profesores también reclaman el deterioro de la infraestructura en donde dan clases, los problemas con el transporte y la persecución política. Los docentes reclaman que los supervisores escolares de circuito son partidarios del gobierno de Maduro y amenazan con despidos a los profesores cuando expresan su deseo de protestar.

Gricelda Sánchez dijo que también se está violando el artículo 12 de la Ley Orgánica de Educación, que establece que “No está permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda partidista en las instituciones y centros educativos del subsistema de educación básica”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: