Leve baja de casos de COVID-19 en Venezuela: 6 fallecidos y 621 contagios

CORONAVIRUS · 21 AGOSTO, 2020 18:53

Leve baja de casos de COVID-19 en Venezuela: 6 fallecidos y 621 contagiados este #21Ago

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

141
QUÉ CHÉVERE
24
QUÉ INDIGNANTE
32
QUÉ CHIMBO

Según el mandatario Nicolás Maduro, Venezuela finaliza la semana con un “leve pero significativo” descenso de casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, con 590 contagios comunitarios y 31 importados, para un total de 621 reportados este 21 de agosto.

Maduro señaló que todos los casos foráneos detectados provinieron desde Colombia.

El reporte diario de este viernes dan cuenta también de seis fallecidos; entre ellos dos médicos reportados el jueves por sus colegas: un ginecobstetra de 68 años y un internista de 38 años del Hospital Vargas. Completan la fatal lista un señor de 66 años de la capital del estado Amazonas; una mujer de Caripito (Monagas) de 65 años de edad, otra fémina del estado Aragua de 86 años y una tercera también de 86, habitante del sector El Marqués del municipio Sucre (Miranda), viuda de otro paciente fallecido por coronavirus hace una semana.

El líder chavista resaltó que Venezuela ha registrado también 27.300 pacientes  recuperados.

Durante la transmisión por radios y TV oficiales, Maduro no dio detalles sobre la distribución nacional de los casos comunitarios.

Sin embargo, en la plataforma del Sistema Patria se discriminaron en los siguientes estados: Miranda (195), Distrito Capital (160), Vargas (54), Anzoátegui (32), Zulia (29), Aragua (24), Bolívar (19), Mérida (17), Carabobo (16), Barinas (16), Nueva Esparta (15), Apure (10), Yaracuy (9), Sucre (9), Lara (8) y Táchira (8).

Informó que una nueva delegación de más de mil médico cubanos llegó al país para fortalecer la atención en las zonas donde se están presentando focos de la enfermedad.

Recursos para investigaciones

En el marco de lo que llamó “Jornada de salud científica”, Nicolás Maduro hizo el anuncio de la aprobación de recursos, en petros, para apoyar proyectos científicos venezolanos que permitan frenar la propagación del COVID-19 en Venezuela.

Entre esos estudios se encuentra la aplicación de plasma y producción de suero equino para curar el coronavirus, según explicó su ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

También mencionó acuerdos con Rusia, China y otros organismos internacionales que adelantan proyectos de vacuna contra el coronavirus.

Maduro adelantó también su intención de evaluar condiciones para producir vacunas en el país e inmunizar a la población.

“Articulación con los creadores de las vacunas para evaluar y estar en condiciones de reproducirlas en Venezuela para vacunar a nuestro patria”, expresó en VTV. Dijo que estiman que para el 2021 el país cuente con la inmunización contra el SARS-Cov-2.

Su ministro de Salud, Carlos Alvarado, anunció además que el régimen ha hecho alianzas con Rusia para disponer del proyecto de vacuna Sputnik 5.

“Hemos acordado, o hemos propuesto con la Federación Rusa participar en la fase III de este proyecto. Es decir, Venezuela va aportar 500 voluntarios para esa fase importantísima, para la aplicación masiva de la vacuna”, señaló el ministro Alvarado.

Maduro anunció la habilitación del número 0800PLASMA-1 (0800-752762), para la evaluación de personas sanadas del COVID-19, para que sean donantes de plasma para tratamiento de otros pacientes contagiados.

Regreso a clases

Nicolás Maduro solicitó este viernes a sus ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz y César Trómpiz, evaluar un cronograma que permita contemplar el retorno a clases, en todos los niveles, de manera presencial, segura y alternada.

Pidió abrir un debate sobre el tema y coordinar acciones con otros componentes del Ejecutivo

“Creo que es necesario. Lo podemos hacer de manera segura, equipando las escuelas y liceos; por franjas horarias y quizás alternando con el sistema 7+7, una semana de clases presenciales y otra a distancia”, explicó.