No hay ni una gota de gasolina en Nueva Esparta, advierte Fedecámaras

LA HUMANIDAD · 4 JUNIO, 2020 18:56

No hay ni una gota de gasolina en Nueva Esparta, advierte Fedecámaras

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Todas las estaciones de servicio de las islas de Nueva Esparta están cerradas, salvo las que administran el gasoil. Es el cuarto día de la nueva estrategia de distribución de combustible en Venezuela, pero la gasolina iraní no ha llegado todavía a la región insular.

El pasado lunes 1 de junio, mientras abrían algunas estaciones de servicio habilitadas en todo el país, las bombas de Margarita atendieron en la misma modalidad: asignaban 30 litros de gasolina que cobraban a 5.000 bolívares al precio subsidiado o 0,50 dólares, al precio internacional. Sin embargo, la gasolina era venezolana.

“Esta gasolina era la que quedaba en los depósitos de Guamache, que la tenían secuestrada los militares desde hace 60 días”, explicó Santiago Perera, secretario regional de Fedecámaras.

Pero este jueves, 4 de junio “no hay ni una gota de gasolina en toda la isla”, ni subsidiada ni la que se cobra en divisas en la estación Nueva Cádiz.

Perera especula que el combustible rindió dos días porque el lunes se presentaron muchas fallas eléctricas, por lo cual, estaciones que no atendieron el día lunes sí lo hicieron el martes. Las estaciones se empezaron a vaciar a partir del miércoles, hasta el punto de solo atender a los vehículos que funcionan con gasoil este jueves. En todas se registra la compra en un cuaderno ya que no opera el sistema biopago óptimamente.

De acuerdo con los anuncios de Dante Rivas, protector del estado Nueva Esparta, se espera que hoy llegue uno de los buques de gasolina iraní. Sin embargo, a las 5:00 de la tarde no se ha conocido el paradero de esta carga.

Desde el municipio Gómez, Francisco Marcano dijo que los vecinos se mantuvieron haciendo la cola en vano, esperando que en algún momento de hoy se continuaría con la distribución.

Servicios sin gasolina

La escasez en las estaciones reinició desde el miércoles. Víctor Velásquez, quien es dirigente del movimiento Juventud Insular, informó que la estación San Antonio, en la avenida Bolívar, repartieron gasolina para 80 autos, mientras que el día anterior habían servido a 150 vehículos.

“Cerca de una comunidad pesquera sucedió lo mismo con el abastecimiento para los peñeros. La gasolina para los navíos llegó hasta la mitad de los que iban a atender”, denunció.

El sector pesquero no es el único afectado. A pesar de que el gobierno de Maduro había anunciado que para el sector alimentario y de servicio básicos la gasolina se administraría gratis el primer mes, Velásquez confirma que los trabajadores de empresas estatales, como Corpoelec, estaban pagando ellos mismos la gasolina para las unidades cuando todavía quedaba.

Por otro lado, desde el lunes el sector transporte había anunciado las irregularidades en el surtimiento de la gasolina. El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del Estado Nueva Esparta (SUTTENE), José Luis Isase convocó ese día a un paro del transporte público por 48 horas esperando una respuesta gubernamental.

“Llamé a recoger las unidades, porque no sabemos qué pasa. A unos les ponen 30 litros, otros 50 litros y a otras les piden pagar a precio internacional”, reseñó Isase en la rueda de prensa.

También anunció que pondría en “stand by” las unidades hasta que se pronunciara el director del Ministerio de Transporte, José Luis Serrano. Solo trabajan los autobuses rojos del gobierno.

En la actualidad, en Nueva Esparta operan casi 400 unidades afiliadas a Suttene, 280 vehículos funcionan con gasolina y solo 110 unidades con diésel. Sin embargo, en zonas como el municipio Villalba, el más afectado en la isla de Coche y en toda Nueva Esparta, solo hay tres autobuses para tantas la zona.

Maneiro encerrado

Además de la espera por la gasolina, otra de las denuncias de los neoespartanos es que se libere el municipio Maneiro que ha permanecido clausurado para el paso de vehículos desde el 9 de abril.

En esa fecha se había dado a conocer que el único alcalde opositor de Nueva Esparta, Morel Rodríguez Salcedo, había dado positivo por el coronavirus. El municipio Maneiro llegó a tener 15 casos registrados, pero de acuerdo a las estadísticas que maneja el gobernador Alfredo Díaz ya todos están recuperados.

Aunque desde el domingo se había anunciado que permitirían la entrada y salida al municipio, los 50.000 habitantes de Maneiro permanecen encerrados aún este jueves.

La obstaculización del paso aplica para los vehículos, sin embargo, cualquier persona puede entrar a pie al municipio.