Se restringe el acceso y movilización en Maneiro durante 15 días - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 9 ABRIL, 2020 19:28

Se restringe el acceso y movilización en Maneiro durante 15 días

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Municipio Maneiro en cuarentena especial, consciente y estricta. Esa es la primera instrucción de Dante Rivas,  protector del estado Nueva Esparta,  tras el aumento de los casos positivos de COVID-19 en la isla.

Durante 15 días, a partir de este jueves 9 de abril hasta el 24 de este mismo mes, se restringe el acceso al municipio Maneiro y la movilización interna de los habitantes. Las únicas personas que contarán con salvoconductos serán los sectores salud, farmacéutico, telecomunicaciones, agroalimentario y seguridad.

Además, se mantiene el permiso especial a los trabajadores de empresas que proveen servicios básicos como Corpoelec, Hidrocaribe, Sanear, PDVSA-gas, así como quienes trasladan cisternas de agua.

Hasta ahora se han confirmado seis casos positivos en Nueva Esparta.  El caso más reciente es el de una mujer de 72 años relacionada con los contagios de la alcaldía de Maneiro, donde también el alcalde Morel Rodríguez Salcedo tiene la enfermedad.

“En esta etapa se hace necesario frenar la curva de crecimiento del virus para garantizar la protección de la salud y la vida de los ciudadanos”, expresó Rivas en el comunicado.

Estas son las nueve medidas a seguir en todo el estado:

1️⃣ Durante 15 días se prohíbe la entrada al municipio Maneiro

2️⃣ Todos los comercios del sector alimentario podrán funcionar en un horario desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía

3️⃣ Desde las 12:00 hasta 1:00 de la tarde los comercios podrán efectuar inventario y realizar la desinfección correspondiente. A las 2:00 pm los trabajadores deberán desalojar.

4️⃣ Se restringe el tránsito peatonal, vehicular particular, de transporte público y privado después de las 2:00 pm a excepción del personal con los permisos reglamentarios.

5️⃣ El sector farmacéutico trabajará en horario especial desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm y se designará una farmacia de turno por municipio.

6️⃣ La estación de servicios Los Robles surtirá combustible únicamente a los sectores salud, farmacéutico y telecomunicaciones, con su respectivo control de combustible por placa según el día.

7️⃣ Se abrirá la estación de servicio De Sario para los vehículos particulares por control de combustible y placa según el día. La fila se formará desde la estación hasta el retorno de Los Robles y seguirá hacia sector Achípano. La estación Yaguarín se abrirá para atender al sectores salud, seguridad e instituciones públicas que presten servicios en el municipio Antolín del Campo.

8️⃣ Las empresas que tengan trabajadores en el municipio Maneiro deberán otorgarles el permiso correspondiente y deberán informar a la oficina 71 de ZODI Nueva Esparta los casos particulares.

9️⃣ A partir del lunes 13 de abril se aplicará el sistema de distribución de combustible por placa, atendiendo un número distinto por día, incluyendo los fines de semana.

Medidas complementarias

Solo los residentes de Nueva Esparta podrán entrar a la isla tras presentar un salvoconducto, pero solo si antes se han realizado la prueba para comprobar que no están infectados por el coronavirus. “Se invita a la población a informar sobre la llegada de cualquier persona a la isla que no haya cumplido con estos requisitos”, dice el comunicado.

Entre otras medidas complementarias, el protector recomendó poner en práctica el distanciamiento social, guardando al menos metro y medio  de distancia entre una persona y otra. También recomendó a los mercados a implementar mecanismos de distribución de alimentos a los hogares para disminuir la presencia de público en sus locales.

Además, informó que el estado intensificará los planes de desinfección en espacios públicos.

Recordó que todas las personas que tengan síntomas y/o hayan tenido contacto con algún paciente positivo COVID-19 están obligadas a informarlo a los sistemas oficiales.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: