Muere el maestro del color Carlos Cruz-Diez a los 95 años - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 28 JULIO, 2019 09:33

Muere el maestro del color Carlos Cruz-Diez a los 95 años

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El mundo artístico de luto. El maestro de la cromática y el cinetismo, Carlos Cruz-Diez, falleció la noche de este sábado, 27 de julio, en París, Francia. De acuerdo con un comunicado divulgado por su familia, el artista venezolano falleció por causas naturales y junto a sus allegados a los 95 años.

Cruz-Diez, considerado uno de los más grandes innovadores artísticos del último siglo, nació en Caracas el 17 de agosto de 1923.

El venezolano cuenta con una trayectoria artística de más de 70 años. Sus obras y sus investigaciones significaron una nueva comprensión del fenómeno cromático, llevándolo a convertirse en un referente artístico mundial.

Según el comunicado divulgado por su familia, Cruz-Diez realizó ocho investigaciones sobre la autonomía del color, más de 100 integraciones de arte en el espacio público y sus obras se exhiben en los museos más importantes del mundo.

Entre ellos figuran el Museo de Arte Moderno, en Nueva York; el Museo Nacional Británico de Arte Moderno, en Londres; el Centro Pompidou en París; el Museo de Bellas Artes en Houston; y el Museo Wallraf-Richartz, en Colonia.

El maestro también fundó tres talleres de arte, ubicados en Caracas, París y Panamá, así como la fundación Cruz-Diez Art Foundation en Houston, Texas.

El día 6 de Abril de 2012, el Gobierno de Francia confirió al maestro la Legión de Honor, la condecoración más importante de su tipo.

La familia Cruz-Diez dijo que notificará en sus redes sociales las actividades y servicios que se realizarán en homenaje al maestro.

Mensajes en varios idiomas llenaron las redes sociales para despedir al artista venezolano.