Movimiento #YoTeCreoVzla: Los casos no han parado de llegar

LA HUMANIDAD · 18 MAYO, 2021 15:04

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ocho días después de que un grupo de artistas, creativas y líderes de la industria del entretenimiento venezolano decidió formar el Movimiento #YoTeCreoVzla habían recibido 565 testimonios sobre hechos de acoso, abuso y violencia sexual.

Estas eran experiencias en su mayoría de mujeres, algunas de las cuales sucedieron cuando eran niñas y/o adolescentes.

Las historias llegaron a través de un formulario de Google que las fundadoras del movimiento habilitaron en sus redes sociales tras publicar su primer comunicado el 27 de abril, y que luego tuvieron que cerrar a principios de mayo para poder comenzar el análisis de tantos casos y así ofrecerles asistencia a las víctimas.

De esos 565 testimonios, hasta el pasado 14 de mayo, el movimiento logró dar cauce a 247 casos (44 %) , declaró a Efecto Cocuyo la actriz e integrante de #YoTeCreoVzla, Nina Rancel, en entrevista vía WhatsApp.

La artista explicó que de ese universo, 86 mujeres solicitaron asistencia psicológica, por lo que ellas hicieron el enlace con organizaciones no gubernamentales especialistas en la materia. Otras 26 pidieron apoyo legal, tras manifestar su intención de denunciar a su agresor ante las autoridades.

Mucho por hacer

Sin embargo, «la gran mayoría eran casos de mujeres que querían ser escuchadas y que nunca le habían contado a nadie, y pusieron su confianza en nosotras, se abrieron con nosotras sobre lo que les había pasado», dijo Rancel.

A tres semanas de que se ventilaran en las redes sociales la primera ola de denuncias y señalamientos a músicos, directores de teatro e intelectuales venezolanos, la actriz afirmó que «los casos no han parado de llegar».

Insistió en que aún les envían testimonios «por Instagram, por Twitter, por correo o buscan hablar directamente con alguna de nosotras», pero de momento decidieron centrarse en aquellos casos que tienen sistematizados a través del formulario en línea que habían difundido.

«Ha sido muy triste ver que ha sido un problema para tanta gente en Venezuela, estamos muy comprometidas con cambiar las cosas. Esa es nuestra misión: que las cosas cambien. Que en 20 años ningún venezolano hombre o mujer tenga que pasar por esto», dijo Rancel y añadió «vamos lentas, pero vamos seguras. Hay mucho trabajo por hacer«.