MapBiomas 2.0, plataforma digital de cobertura vegetal de la Amazonía

LA HUMANIDAD · 8 JULIO, 2020 12:25

MapBiomas 2.0, plataforma digital de cobertura vegetal de la Amazonía

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Vigilancia y estudio en alta resolución. Esto permitirá la Colección 2.0 de Mapas Anuales de Cobertura y Uso del Suelo de la Amazonía presentada el jueves 2 de julio, a través de la plataforma MapBiomas Amazonía. La herramienta de mapeo digital hace posible monitorear los cambios del uso del suelo en áreas de nueve países para realizar seguimiento de las presiones sobre sus bosques y ecosistemas naturales.

Se trata de mapas anuales de 1985 a 2018 con una resolución de 30 metros, según explicó Sandra Ríos, una de las Coordinadoras Técnicas de la iniciativa. La plataforma MapBiomas Amazonía ofrece la posibilidad de visualizar los mapas a nivel regional, nacional y local, identificando áreas cubiertas con bosques, campos naturales, manglares, áreas agropecuaria y ríos, entre otras clases incluyendo glaciares y zonas sin vegetación.

Pueden estudiarse así en forma detallada los cambios en el uso de suelo en áreas protegidas y territorios indígenas, municipios o zonas fronterizas. Pero no hay solo mapas, el sitio ofrece también estadísticas, tanto en archivos de datos como en tablas y gráficos dinámicos, en formato de libre acceso y descargable.

La Segunda Colección de MapBiomas Amazonía fue generada por técnicos y especialistas de cada uno de los países que forman parte de la PanAmazonía, lo cual permite obtener mayor precisión en los resultados. En el caso de Venezuela los socios son las ONG Provita y Wataniba. Ambas han trabajado anteriormente con Raisg en la generación de otros mapas enfocados en minería y conservación de bosques.

Lea también: Amazonía saqueada: nuevo mapa muestra a Venezuela con mayoría de puntos mineros

Segunda edición

En 2019 se presentó la Primera Colección que cubría el periodo 2000 – 2017 y ahora esta nueva presentación, después de un intenso trabajo  de los miembros de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), y la colaboración técnica de MapBiomas Brasil.

El fin es contribuir al conocimiento y análisis de la región amazónica de forma integral, incluyendo además datos sobre los vectores de presión como minería, petróleo, vías e hidroeléctricas. Este mapeo inédito incorpora toda la PanAmazonía, desde Los Andes pasando por la planicie amazónica y llegando hasta las transiciones con Cerrado (la sabana bióloga más rica del mundo que se extiende por Brasil, norte de Bolivia y norte central de Paraguay) y Pantanal (el humedal más grande del mundo, también entre estos tres países).

Los resultados al 2018 muestran que la PanAmazonía mantiene el 83,4% de su cobertura vegetal natural pero entre 1985 y 2018, perdió 72,4 millones de hectáreas de su cobertura vegetal natural, un área equivalente al territorio de Chile. Por otro lado, en el mismo periodo hubo un crecimiento del 172% en área de agricultura y ganadería.

Para la Raisg, la Colección 2.0 de MapBiomas Amazonía 1985-2018 es un importante avance hacia el objetivo de “construir y fomentar una visión integral de la Amazonía considerando aspectos políticos de una región compartida entre ocho países, así como aspectos socioambientales de gran importancia”, según Beto Ricardo, Coordinador de Raisg.

Lea también: Amazonía brasileña indefensa ante incendios en plena pandemia de coronavirus

Estudio detallado

“Esta base de datos tiene un valor inestimable para la comprensión de la dinámica de uso de los recursos naturales de la región”, considera Tasso Azevedo, coordinador general de MapBiomas. Y además pretende contribuir al modelamiento del clima y al cálculo de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero por el cambio y uso del suelo en la región.

La herramienta permite conocer el estado de cobertura vegetal, las tendencias y los cambios ocurridos en el uso del suelo en un periodo determinado (año, quinquenio, décadas) entre 2000 y 2017. Así, por ejemplo, se puede identificar las zonas rojas, donde hubo cambios importantes, como la sustitución del bosque por cultivos agrícolas o pastizales.

Todo el procesamiento de datos se realiza utilizando algoritmos de clasificación automáticos a través de datos en la nube, en la plataforma Google Earth Engine. Inicialmente fue pensada solo para Brasil, gracias a la colaboración de socios y el método empleado, se ha podido agregar los biomas de los nueve países de la PanAmazonía. E incluir además los biomas de Los Andes, también compartidos por varios países.

Consulta los mapas, series de datos y otros productos aquí http://mapbiomas.org/