Lluvias provocan caída de árboles y un fallecido en Zulia, e inundaciones en Amazonas y Portuguesa

LA HUMANIDAD · 14 JUNIO, 2022 11:30

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Debido a las lluvias registradas en los últimos días, se registró un fallecido, aumentos de caudales de ríos e inundaciones en viviendas de Amazonas, Zulia y Portuguesa.

La situación de emergencia también se mantiene Mérida y Lara, regiones donde los fuertes aguaceros han dejado daños en la vialidad, postes y anegaciones de casas.

En el municipio Obispo Ramos de Lora de Mérida se decretó alerta de emergencia por las intensas  precipitaciones de este domingo. Cerca 80 viviendas y 60 familias, perdieron sus enseres arrastrados por las inundaciones.

Por su parte, la zona este de Barquisimeto estuvo sin electricidad este domingo, 12 de junio, luego del del colapso de una torre eléctrica en Cabudare.

Zulia

Un hombre identificado como Marco Sánchez, de 60 años, murió por el impacto de un árbol en el municipio San Francisco de la ciudad de Maracaibo. El hecho ocurrió la tarde del domingo 12 en el barrio La Polar, en la parroquia Domitila Flores.

Sánchez fue trasladado hasta la emergencia del hospital Noriega Trigo, pero ingresó al centro asistencial sin signos vitales.

Por su parte, este lunes, 13 de junio, se reportaron 43 árboles caídos en Maracaibo. De ese total, 26 ya habían recogidos, según informó el alcalde marabino, Rafael Ramírez Colina.

 

Portuguesa

Según informó Protección Civil de Portuguesa, se encuentran supervisando el río Guanare, a la altura del Municipio Guanarito, pues se observó que su caudal aumentó aproximadamente 60 %.

También se observó que el Caño Colorao aumentó su generación hídrica 70 % por encima de lo normal, causando afectaciones en cuatro viviendas.

Los mismo ocurrió en Caño Manzare, donde se monitorea el río que subió 95 % por encima de lo normal, causando solo anegaciones a los patios de las viviendas cercanas.

El caño Canta Rana igual mantiene en alerta a las autoridades, pues creció 35 % por encima de lo normal.

Por su parte, el río Portuguesa, en el sector El Guamal, se salió de su curso. En este afluente desembocan, además, todos los caños y se ve afectado por el paso del río Portuguesa.

Amazonas

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, informó que en el estado se mantienen en alerta por la temporada y por el paso de la onda tropical número 8. Específicamente, se desplegaron equipos de Protección Civil en el sector de Los Caobos y Barrio Amazonas, en el municipio Atures, para monitorear el caño Cariguana.

«El Estado Mayor de lluvias se desplegó junto a la Gobernación y la Alcaldía, así como el Sistema de Protección Social para atender a la población vulnerable afectada por el desborde del Caño Carinagua», el cual se salió de los linderos durante la madrugada del pasado domingo, 12 de junio, según informó el gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez.

Aunque el el caño ya retomó su cause, los diferentes equipos de Gobierno continúan en el sitio haciendo labores de limpieza y trabajando en asistir a la población, pues las casas más cercanas llenaron de agua.