Lluvias mantienen en alerta a los 11 municipios del estado Nueva Esparta

LA HUMANIDAD · 23 JUNIO, 2021 12:35

Ver más de

Mirian Nuñez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los 11 municipios del estado Nueva Esparta se encentran en alerta este miércoles 23 de junio, tras las fuertes precipitaciones caídas en la región oriental desde las 12:45 de la madrugada por el paso de la onda tropical Nº 16.

Funcionarios de la dirección regional de Protección Civil y Administración de Desastres monitorean ríos y quebradas para atender el incremento de las aguas, especialmente de los afluentes Biriguti, en Porlamar, y El Valle, en la población del mismo nombre. Ambas zonas fueron inspeccionadas durante la mañana y presentaban fuerte caudal, aunque no se han reportado desbordamientos.

El coordinador general de Protección Civil y Aldo Pusticcio, indicó que una comisión de riesgo inspecciona sitios vulnerables como el puente Fajardo, el Portachuelo, Tacarigua y Manzanillo, donde particularmente monitorean la avenida Constanza-Pedro González donde pudiera haber derrumbes en la vía por ser una zona de alto riesgo.

El Inameh informó este miércoles de la presencia de moderadas a fuertes precipitaciones en áreas del estado Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Delta Amacuro y llamó a estar atentos al incremento de cauces y ríos.

Pusticcio indicó que la entidad insular se mantiene atenta desde el 1 de junio pasado por el comienzo de la temporada de huracanes en el Atlántico que normalmente trae precipitaciones a la región. 

Las alteraciones meteorológicas de este miércoles en Nueva Esparta, según las imágenes, continuarán en las próximas 24 a 48 horas, por lo que se prevé continúen las precipitaciones de moderadas a fuertes en los once municipios, dijo  Pusticcio, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad a estar pendiente pues la saturación del agua puede llevar a caída de árboles y deslizamiento de tierra.

INEA sin reporte

El coordinador de Protección Civil adelantó que hasta el momento la Capitanía de Puerto no ha emitido restricciones a la navegación.

«INEA no han emitido informe, hasta ahora no hay prohibición de zarpe a las embarcaciones», dijo.

Las recurrentes lluvias han generado inestabilidad en el servicio eléctrico y limitaciones en las comunicaciones telefónicas.

Usuarios de la red social Twitter han informado que presentan cortes intermitentes del servicio eléctrico en los distintos municipios, y que temen por sus equipos electrodomésticos. 

El estado Nueva Esparta presenta desde hace dos semanas aproximadamente «administración de carga», sin que se conozca a la fecha información oficial sobre los motivos de este racionamiento que algunos atribuyen a problemas con las plantas de generación.