"Llovió muy fuerte y en menos de una hora bajó el lodo", habitantes de Mata de Café

LA HUMANIDAD · 13 NOVIEMBRE, 2020 16:55

“Llovió muy fuerte y en menos de una hora bajó el lodo”, habitantes de Mata de Café

Texto por Zulma López

Ver más de

Zulma López

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Anoche llovió muy fuerte y en menos de una hora se bajó todo lo que ustedes están viendo ahí”, cuenta Olga Jaime, e indica el deslizamiento de piedras y lodo en el sector Mata de Café, en el municipio Torbes, estado Táchira.

Tiene 30 años , donde hay una falla geológica.

En el sector llovió durante toda la noche de este jueves 12 y la madrugada de este viernes 13 de noviembre. Olga tiene 30 años  viviendo en la localidad y desde la montaña que se encuentra detrás de su casa, cada vez que llueve, caen piedras, arena y mucha agua. No recuerda un año sin deslizamientos cuando llueve.

 

La lugareña tiene un negocio de venta de café y frutas a la orilla de la carretera y dijo que no durmieron porque les dio miedo por la cantidad de agua que bajaba desde la montaña, por lo que decidió junto a sus vecinos salir a la carretera para esperar que la situación se normalizara.

El agua entró a su vivienda, pero afortunadamente no hubo daños materiales.

Los vecinos de Mata de Café tuvieron que ayudar a sacar a algunos carros que quedaron atascados entre el lodo y las piedras, la situación impidió el tráfico vehicular por la zona.

Sin embargo, los habitantes del sector buscaron algunos implementos y desde las cuatro de la madrugada de este viernes empezaron a quitar las piedras y el lodo; a las 6:30 de la mañana se reactivó el paso de los primeros vehículos que esperaban en el lugar.

Pasadas las 10 de la mañana llegó la máquina

Entre las 6 y las 10 de la mañana hubo paso de vehículos de  manera intermitente. En el lugar los vecinos permanecían limpiando.

Una máquina del gobierno nacional llegó pasadas las 10 de la mañana a Mata de Café  para remover el sedimento que había dejado todo el material que cayó desde la montaña.

En el lugar se desplegaron funcionarios de Protección Civil nacional y del municipio Torbes, al igual que el ministerio de Infraestructura, efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional para controlar el paso de vehículos.

“Vamos a hacer todo el proceso de remoción de este material para darle libre paso a la población que transita de  Barinas hacia el Táchira y del Táchira hacia Barinas, entonces deben estar pendientes que estamos haciendo este trabajo, ya estamos abocados desde tempranas horas para solventar”, precisó el general Ángel Moronta, jefe de la Zodi Táchira.

Dijo que en el sector quedará maquinaria del ministerio de Infraestructura para seguir haciendo los trabajos o atender rápidamente cualquier eventualidad que se presente, y tomar en cuenta que las lluvias continuarán en los próximos días.

Tres horas en la cola

Una larga cola de vehículo se registró en el lugar mientras la máquina terminaba de despejar la carretera. Allí se encontraba el señor Ildemaro Alviarez, quien tiene 32 años transportando alimentos Polar desde el estado Táchira hasta el estado Apure. Contó que tuvo que esperar tres horas en la salida de San Cristóbal porque no lo dejaban salir debido a los derrumbes que había en la carretera.

“Esto es falta de gobierno, de la Gobernación”, expresó el señor Alviárez, quien aseguró que constantemente se encuentra con este tipo de situaciones en la carretera.

También en en el lugar esperaba el señor Elvis Castro, quien se dirigía al estado Aragua donde buscará electrodomésticos para vender en el Táchira. Cada 15 días transita por la carretera y cada vez que llueve se encuentra con este tipo de problemas.

“En las vías falta mucho mantenimiento, aquí hay huecos y derrumbes por las lluvias  en todas partes”, manifestó al tiempo que sostuvo que el gobierno debe tener un plan para atender las carreteras.