“Llevé mi carro a echar gasolina en un remolque”, relata maestro en Barinas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 5 JUNIO, 2020 18:47

“Llevé mi carro a echar gasolina en un remolque”, relata maestro en Barinas

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El maestro Miguel Veliz llevó su carro sobre un camión remolque a la estación de servicio en Barinas para no perder la oportunidad de surtirlo de gasolina este jueves, el día que le toca por su terminal de placa. El vehículo, un Mazda año 2005, está dañado desde principio de año, así que una vez en la gasolinera lo empujó durante toda la cola, que duró 20 horas.

Veliz teme que se agote el combustible subsidiado, dice que no puede costear el precio internacional.

Este viernes 5 de junio es el quinto día venta de gasolina importada de Irán. Desde el 1 de junio el combustible se vende en tres modalidades:  Bs. 5.000 el litro (precio subsidiado), a 50 centavos de dólar ( más de 99 mil bolívares el litro) y 100% subsidiado para el transporte público.  La venta del litro a Bs. 5.000 se administra en días distintos según la terminación del número de placa del vehículo.

Con su salario de docente de educación pública, Veliz no puede costear el combustible fijado en dólares. Cuarenta litros de gasolina a precio subsidiado cuestan 200 mil bolívares, que es una cuarta parte de su ingreso mensual.

En conversación telefónica con Efecto Cocuyo,  dijo que varios de sus vecinos también han llevado sus carros dañados a las estaciones “para no perder el turno”.

“Estamos con el nerviosismo de que mañana no haya más gasolina y que el gobierno diga que la que queda hay que pagarla precio internacional. Con mi salario yo no puedo pagar eso”, confesó.

Sin embargo, advirtió que en la decena de gasolineras de ciudad Barinas se forman colas de entre 600 y 700 vehículos al día, y que muchas veces las personas “pierden el día que les toca (por la placa del vehículo)” porque los cortes de electricidad de hasta 10 horas al día afectan a las gasolinera.

En Portuguesa se acumulan los días en cola

En Portuguesa la queja desde principio de semana, conocida a través de medios  de comunicación locales y redes sociales, es que el combustible ha sido insuficiente para surtir a los lugareños que invierten hasta un día en una cola para comprar hasta 40 litros. Como consecuencia, los que quedan por fuera el día que les toca vuelven a la mañana siguiente y así van alargándose las colas a la vez que la gasolina no alcanza para cubrir la demanda.

Esto pasó en la Estación José Antonio Páez, en Araure. Desde el miércoles, 3 de junio, los usuarios que no pudieron surtir sus vehículos obtuvieron permiso de los funcionarios militares para llenar el tanque al día siguiente. Del jueves sobraron 200 vehículos que no fueron atendidos y pasaron para este viernes, 5 de junio.

Es injusto porque los que no surtan hoy van a quedarse esta noche en las bombas y después tocará hacer cola de días como antes para surtir gasolina”, escribió una usuaria afectada en un chat de Whatsapp en el que se comparte información sobre las estaciones de servicio.

“El problema no son las placas 3 y 4 ni 5 y 6. El problema en realidad es que no está llegando gasolina”, le contestó otro persona del chat. A pesar de ser un país petrolero, las refinerías venezolanas están paralizadas.

La administración de gasolina en Portuguesa también se ralentiza por problemas de electricidad e internet.

En la ciudad de Agua Blanca, Marlene Castillo permaneció en cola desde las 3:20 de la madrugada hasta la 1 de la tarde porque “el internet estaba caído”. Como consecuencia los usuarios debieron pagar en bolívares o dólares en efectivo la gasolina subsidiada.

“Llegó tarde la gasolina y en el proceso no había sistema para pasar la tarjeta”, relató. Para Castillo, el tiempo de espera en las estaciones de servicio es demasiado largo: “muy fuerte”.

Para echar gasolina en Guárico “no existe horario”

Pedro Mandoca vive en Calabozo, estado Guárico, dijo en una entrevista telefónica que en las gasolineras “el horario no existe, lo administran según la guardia lo disponga”.

Para la gasolina subsidiada hacen cola desde el día anterior hasta 200 carros en Calabozo, una ciudad con 131 mil habitantes. En esta jurisdicción de los llanos centrales son pocas las personas que escogen pagar la gasolina a 0,50 dólares el litro.

“La información que tengo es que se repite igual en San Juan de Los Morros y Valle de la Pascua”, dijo Mandoca, dirigente del partido opositor Vente Venezuela.

El pasado miércoles en Valle de la Pascua usuarios inconformes quemaro cauchos y trancaron la avenida Rómulo Gallegos, ya que, tras horas de cola en doble fila en esta vía principal, los militares que administraban la bomba notificaron que no había gasolina para despachar.

Mandoca también mencionó fallas con el biopago y los puntos de venta. Hasta ahora, estos sistemas de pago no están disponibles en el estado por lo cual los usuarios pagan en dólares en efectivo.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: