El diferendo que tiene dos siglos entre Venezuela y Guyana generó que el presidente Nicolás Maduro anunciara la aprobación, vía Habilitante, de la Ley para la Soberanía Territorial y la Paz, la cual  saldrá en Gaceta Oficial este martes 14 de julio, según informó la noche de este lunes.

Desde el Palacio de Miraflores, donde se reunió con su equipo de trabajo presidencial para afinar los últimos detalles de este texto jurídico, Maduro explicó que con la creación de esta Ley se conformará una Comisión de Estado con rango Presidencial, que tratará todos los asuntos limítrofes del país.

Esta instancia estará liderada por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza junto a los ministros: de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; Defensa, M/G Vladimir Padrino López; para el Despacho de la Presidencia, A/JCarmen Teresa Meléndez; así como la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; la Procuraduría General de la República y un representante designado por la Asamblea Nacional.

La instancia también evaluará “la provocación” que el Gobierno de Guyana, según Maduro, mantiene sobre Venezuela.

Pese a que el presidente del vecino país, David Granger, dijo no estar de acuerdo con la figura del Buen Oficiante para solventar el diferendo, el Jefe de Estado adelantó que acudirá a instancias internacionales para solicitar apoyo ante la disputa.

Descalificó a Granger y dijo que llegó a la Presidencia de ese país impulsado por la petrolera estadounidense Exxon Mobile.

Pero también descargó contra el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, a quien reprochó la entrevista que ofreció al medio guyanés, Sunday Chronicle, en la que sostuvo que “el Gobierno de Maduro quiere darse golpes de pecho con el reclamo del Esequibo”.

“Esto es una cosa más grave que haya hecho un dirigente político, por inmadurez, mezquindad y egoísmo. Nunca en tu vida (Capriles) vas hacer presidente de esta República. Señor, entiéndalo; el próximo jefe de Estado será un bolivariano”, señaló Maduro y agregó que el gobernador actúa como agente de la Exxon Mobile.

Maduro quiere liberar 

“Operación de Liberación de Nuestro Pueblo”, así nombró el Presidente al operativo realizado este lunes 13 de julio en la Cota 905, donde murieron al menos 14 personas. También hubo procedimientos en Fuerte Tiuna, Valles del Tuy y Aragua.

Afirmó que este operativo está dirigido a desmantelar el paramilitarismo instalado en el país: “En la Cota 905 hemos capturado 40 paramilitares; en Fuerte Tiuna, 18, y están intentando instalar un modelo que debemos derrotar”, aseveró.

“Ha llegado la hora de liberar a nuestras comunidades, aquel que mata a nuestro pueblo es enemigo del pueblo”, agregó

Otro gobierno paralelo

La A/J Carmen Teresa Meléndez fue designada como “Protectora del estado Lara”, pues para Maduro, el gobernador Henri Falcón se ha dejado manipular por empresarios y diputados y “se quedó con su visión de alcalde”.

Aseguró que los coordinadores allegados a Falcón lo tienen engañado. “Sal a la calle Henri, ve la realidad”, dijo.

Dijo que Meléndez, pese a ser militar activa, se inscribirá en el Psuv en los próximos días.

</div>