La Comisión de la Verdad se instaló sin la MUD y sin las familias de los asesinados en 2014

LA HUMANIDAD · 25 ABRIL, 2016 17:31

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hace algunas semanas, el presidente Nicolás Maduro había anunciado que se instalaría una Comisión de la Verdad. Aseguró que la oposición participaría, pero sin embargo diversos voceros de la Mesa de la Unidad Democrática dieron a conocer que no participarían al menos que se cumplieran algunas condiciones.

Ni las condiciones se dieron ni la oposición participó en la instalación de la instancia, este 25 de abril en la sede de la Vicepresidencia de la República. Pero tampoco los familiares de algunos de los asesinados en las llamadas “guarimbas” del 2014 estuvieron presentes. No los invitaron, según afirmaron a las puertas de la Vicepresidencia. La madre de Geraldine Moreno, el hermano de “Juancho” Montoya, entre otros, exigieron justicia en el caso de sus familiares, pese a ello no se pudieron incorporar a la reunión.

FAMILIARES

Quienes sí estuvieron fueron el Defensor del Pueblo, la Fiscal General, el Comité de víctimas de la Guarimba , el abogado constitucionalista Hermánn Escarrá, el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, la Canciller de la República, el diputado Héctor Rodríguez y el propio vicepresidente Aristóbulo Istúriz. Todos fueron los que instalaron la comisión que pretende esclarecer casos de violencia política desde el año 1999 hasta el 2015.

“Sigue abierta la disposición de recibir a 4 parlamentarios que efectivamente tengan a bien de elegir la fracción perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática. La idea está en escucharnos todos, en hacer visible el clamor de las víctimas de sucesos que conmocionaron a Venezuela a partir del año 1999”, señaló Tarek William Saab a su salida del encuentro.

Mientras que la Fiscal Luisa Ortega Díaz dispuso de 10 funcionarios de su despacho para que se incorporen al trabajo de investigación que realizará la instancia. “Hago el llamado a los distintos sectores a que se sumen. Para que sea una verdadera Comisión y que sus resultados sean los esperados, es necesario que se incorporen algunos otros factores políticos”, agregó la funcionaria.

En el primer encuentro de este 25 de abril, la Comisión aprobó su reglamento de funcionamiento interno. Por lo que los demás procesos tendrán que esperar para una próximas sesiones.