Jesús Mendoza gana la presidencia del FCU en la UCV, según boletín preliminar 

LA HUMANIDAD · 30 MAYO, 2022 15:19

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) publicó este lunes 30 de mayo el boletín con los resultados parciales de las elecciones estudiantiles, que dan la victoria a los candidatos por la plancha La U que Soñamos, Jesús Mendoza y Yonnathan Carrillo, para la presidencia y presidencia adjunta de la Federación de Centros Universitarios (FCU).

Las cifras se publican cinco días después de haberse celebrado los comicios, luego de un proceso lleno de irregularidades y denuncias contra Roangel Ojeda, representante estudiantil de la comisión. De acuerdo con la información publicada en la cuenta oficial @ComisionElecUcv, Mendoza obtuvo 2.988 votos sobre el candidato de Vive la U, Sebastián Horesok, quien sumó 2.902. 

«Es momento de respetar los resultados oficiales de la Universidad Central de Venezuela, apartar las diferencias y comenzar a trabajar cuanto antes», expresó Mendoza a Efecto Cocuyo

Así mismo, Ojeda desconoció ante los medios los resultados publicados por la comisión, al alegar incongruencias en las actas recibidas de las escuelas de Psicología, Geografía, Trabajo Social, Economía, Administración, Ingeniería Eléctrica, Estadística, Ingeniería Química, Sociología, Antropología y Nutrición.

«Aparte de publicar un boletín que no se adecúa con los números de la comisión, Ojeda ha tenido actitudes que no son de un representante estudiantil que debe ser imparcial. Nuestro mensaje para él es que renuncie, porque su actuación ha sido demasiado irregular y parcializada», señaló Mendoza. 

Largos días para nombrar un ganador 

A pesar de que los comicios en la UCV se organizaron el pasado martes 25 de mayo, los estudiantes tuvieron que esperar casi una semana para obtener información sobre los resultados preliminares. El 26 de mayo, algunos miembros de Primero Justicia adjudicaron la victoria federativa a Horesok. Ese día, Mendoza aseguró que llevaba una ventaja de 20 votos sobre su contrincante, mientras los operadores de este último afirmaban que Vive la U iba a la delantera por 36 votos. 

Sin embargo, el día siguiente los inscritos en Estudios Universitarios Supervisados (EUS) de los estados Amazonas, Anzoátegui y Bolívar (cuyo padrón electoral registraba unas 80 personas) ejercieron su derecho a escoger su dirigencia. La plancha que obtuviese más votos en esta entidades, sería la que ganaría el FCU.

El 28 de mayo, la Comisión Electoral de la UCV publicó algunos resultados oficiales para los Centros de Estudiantes y Consejeros de Escuela, ganados en gran parte por miembros de Vive la U. 

En la madrugada del 30 de mayo, Roangel Ojeda publicó unos resultados parciales donde declaraba como ganador de la presidencia del FCU a Sebastián Horesok, antes de que la comisión publicara el boletín oficial. Frente a ello, David Sosa, actual presidente de saliendo del FCU-UCV, respondió indicando que el representante estudiantil estaba manejando los resultados a su conveniencia. 

Todavía se puede impugnar 

Mendoza explicó a Efecto Cocuyo que Vive la U tiene oportunidad de impugnar los resultados hasta este viernes, 3 de junio. Hasta ahora, los resultados no incluyen los EUS de Barcelona. 

«Hemos tenido contacto con la FCU saliente, la cual está tratando de ser un puente con la comisión electoral para que el proceso sea lo más transparente posible», comentó. 

Reiteró que el equipo contrario al suyo puede impugnar sin problemas pero insistió en que deben respetarse los boletines emitidos por la Comisión Electoral de la UCV.