Frente a una sede del Tribunal Supremo de Justicia fuertemente custodiada por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, nueve organizaciones no gubernamentales introdujeron una demanda de protección a los derechos a la salud y a la vida de los habitantes de la República Bolivariana de Venezuela, en medio del panorama gris de la escasez de medicinas e insumos que vive el país actualmente.

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz), la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Fundamama, Senos Ayuda, Acción Solidaria, Transparencia Venezuela y Provea, fueron las organizaciones que, representadas por el abogado Juan Bautista Carrero, consignaron el documento a la Sala Constitucional.

Según explicó Carrero. la sala tiene cinco días hábiles para admitir el recurso. “Confiamos en que el Poder Judicial tome una decisión por la vida, por los derechos fundamentales del pueblo”, exclamó.

Las ONG esperan que el máximo tribunal inste al Ejecutivo a reabastecer o, en su defecto, que acepte cooperación y ayuda internacional. “La Sala puede solicitar esas medidas hoy mismo si quiere, y ordenar al Poder Ejecutivo a que haga las diligencias necesarias”.

Carrero puntualizó que buscan la protección de todos los habitantes de país, puesto que la situación es “extremadamente urgente” y necesita ser atendida.

No es un secreto que personas han fallecido por falta de medicamentos, insumos y malas condiciones hospitalarias“, señaló Francisco Valencia, director de Codevida. “El Tribunal tiene en sus manos una decisión que no debería ser difícil, está establecido en la Constitución: la vida y la salud de las personas

Para Valencia, la única manera de lograr abastecer los medicamentos necesarios y garantizar el derecho a la salud de los venezolanos es activando los mecanismos de ayuda internacional. “Pensamos que el TSJ debe exigirle al Gobierno que active todos los mecanismos necesarios”.

Según cifras de la ONG que representa, solo entre pacientes de enfermedades crónicas hay cerca de 200 mil personas afectadas por la escasez de medicinas. “También están afectadas todas las personas que acuden a centros de salud públicos, que son millones. Es una situación crítica, catastrófica”.

“Todas las personas en el Tribunal Supremo de Justicia, todas las personas vinculadas a los poderes, tienen conocidos sufriendo la escasez de medicamentos. Aquí nadie escapa. Ni los guardias nacionales que están ahí”, señaló Valencia.

</div>