Intervención de Bachelet es un acto de reivindicación para las víctimas, dice Acceso a la Justicia

LA HUMANIDAD · 11 MARZO, 2021 15:02

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, calificó de positiva la actualización oral que hizo este jueves 11 de marzo la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de Venezuela, y destacó las similitudes con los señalamientos del reciente informe de la Misión de Determinación de Hechos.

Ambos equipos manifestaron preocupación por la continuación de las ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias en el país.

“El hecho de que las dos más altas instancias de DDHH de Naciones Unidas coincidan en señalar violaciones sistemáticas en Venezuela pone en evidencia que el discurso oficial (de Nicolás Maduro) no tiene ningún asidero” y que presenta “argumentos vacíos” para negar sus actuaciones, planteó el abogado.

La alta comisionada Michelle Bachelet expuso este jueves que su Oficina continúa recibiendo denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, y se refirió concretamente a 14 personas que murieron durante un operativo policial en el sector de La Vega, en Caracas, en enero de este año. También reiteró su llamado a que la administración de Maduro proceda a la liberación incondicional “de todos aquellos detenidos arbitrariamente”.

Un día antes, el miércoles 10 de marzo, la presidenta de la Misión de la ONU, Marta Valiñas, señaló que han identificado más de 200 asesinatos cometidos por fuerzas de seguridad del Estado venezolano solo en lo que va de 2021. Agregó también que desde septiembre de 2020 contabilizan 36 nuevos casos de presuntas detenciones arbitrarias que seguirán investigando.

¿De qué sirve esta nueva declaración?

Respecto a la intervención de la Alta Comisionada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU este jueves, también consideró favorable que omitiera la recurrente referencia a las sanciones contra Venezuela, como parte de los argumentos del Ejecutivo para explicar la crisis.

“Que lo haya excluido ya es algo positivo, porque una cosa no tiene nada que ver con lo otro, es decir, el hecho de que Venezuela sea objeto de sanciones no justifica que se torture o se ejecute extrajudicialmente a personas”, indicó.

Daniels también salió al paso de quienes alegan que intervenciones como las de Bachelet no tienen mayor impacto: “Lo primero que tengo que decir es que estos informes no son para tumbar el Gobierno sino para denunciar violaciones de DDHH y que la comunidad internacional mantenga el foco en Venezuela“.

Invitó a la ciudadanía a preguntarse “qué pasaría en Venezuela si el Gobierno tuviese la certeza de que lo que pase aquí no le importa a la comunidad internacional, ¿qué nos pasaría a nosotros?”.

El director de Acceso a La Justicia también recalcó que estas declaraciones e informes son además actos de justicia.

“Para las víctimas, para las que son ignoradas, para los familiares de los que denuncian, que son amenazados, que no son tomados en cuentas, el hecho que en Ginebra se mencione a su deudo, a las personas que son ejecutadas o detenidas arbitrariamente o torturadas eso es un acto de justicia”, insistió.