Las 10 claves de la audiencia oral de la Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 11 MARZO, 2021 09:53

Las 10 claves de la audiencia oral de la Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este jueves 11 de marzo su segunda actualización oral sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela.

Este informe se suma al presentado el día 10 de marzo por la Misión Independiente de Determinación de los Hechos ante el Consejo de Derechos Humanos, que atribuyó más de 200 asesinatos a los cuerpos policiales y militares del Estado en lo que va de 2021.

En esta oportunidad, la Alta Comisionada se refirió a la masacre de La Vega, a las protestas por la falta de servicios públicos, a la precarización del salario mínimo, a la situación penitenciaria y en particular a la persecución de las organizaciones dela sociedad civil y humanitarias.

Conoce las denuncias más relevantes de su audiencia:

1️⃣ “Sigo recibiendo denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en operaciones de seguridad en Venezuela. Al menos 14 personas habrían muerto durante una operación en La Vega. Pido investigaciones.

2️⃣ El acceso a los servicios básicos, asistencia médica, agua, gas, alimentos y gasolina se han visto limitados en Venezuela por el efecto de la pandemia. Esto ha agravado la situación humanitaria.

3️⃣ Venezuela el salario está por debajo de 1 dólar, mientras que el precio de la canasta básica ha aumentado 1.800%. Un tercio de los venezolanos estaría en situación de inseguridad alimentaria.

4️⃣ Alertó sobre la vulnerabilidad de los venezolanos ante redes de tráfico y trata de migrantes: “La muerte de al menos 28 migrantes en diciembre 2020 fue un recordatorio de las decisiones que algunos se ven forzados a tomar”.

5️⃣ Le preocupan los informes sobre muertes de detenidos en Venezuela por tuberculosis y desnutrición. “Garantizar alimentación y atención es crucial para evitar más muertes como la de Salvador Franco”.

6️⃣ Sobre riesgos a la asistencia humanitaria en Venezuela cuando es esencial para el país: “Me preocupan las recientes iniciativas para imponer restricciones a las ONG, incluida la congelación de activos… Al día de hoy, cinco activistas siguen con cargos relacionados con terrorismo y blanqueo de dinero por haber prestado asistencia humanitaria como parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas”.

7️⃣ Se mostró preocupada por la reducción del espacio cívico en Venezuela: “Mi Oficina ha documentado al menos 66 casos de acoso y criminalización de periodistas, medios, defensores, trabajadores humanitarios, líderes y oposición”; y denunció al menos 3 operaciones contra medios de comunicación en Venezuela sólo en enero: “Se incautó equipamiento, se cerraron oficinas, se intimidó al personal. Esto no contribuye a apaciguar las tensiones”.

8️⃣ Sobre el nuevo CNE, advirtió que el nombramiento del próximo Consejo Electoral Nacional es una prueba para la credibilidad de las elecciones en Venezuela. “Una amplia participación dará fe de su autenticidad y será garante de su éxito”.

9️⃣ La Alta Comisionada insistió además en defender sus funciones de monitoreo y las negociaciones para establecer una oficina permanente en el territorio venezolano.

🔟 Bachelet también pidió nuevamente que se levanten las sanciones económicas internacionales contra Venezuela y que se facilite el acceso de este país a las vacunas contra el COVID-19.

Las discusiones sobre Venezuela seguirán en el mes de junio-julio cuando Bachelet deberá presentar un informe sobre el cumplimiento de sus recomendaciones por parte del Estado venezolano.