Inameh dice que polvo del Sahara continuará en el país hasta el fin de semana

LA HUMANIDAD · 19 MAYO, 2022 08:32

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) aseguró que el fenómeno del polvo del Sahara continuará en el país hasta este fin de semana.

Está localizado en zonas del oriente y centro de Venezuela, de acuerdo con la institución.

«Continúa el polvo del Sahara en zonas del oriente y franja norte del país; el cual persistirá hasta el fin de semana. Este material particulado limita la visibilidad horizontal, reduce la calidad del aire e inhibe la formación de nubes de desarrollo vertical», alertaron en su Twitter.

¿En qué consiste el polvo del Sahara?

La partículas del desierto del Sahara se levantan cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región sur del Sahara. Así, se forma una gran nube.

El polvo del Sahara está compuesto principalmente por pequeños fragmentos minerales ricos en hierro y fósforo, nutrientes que necesitan algunas plantas terrestres y el fitoplancton para crecer. Cuando las partículas caen sobre la superficie del océano, pueden funcionar como fertilizantes para las criaturas fotosintetizadoras, según reseña National Geographic.

Al pasar por zonas deforestadas del norte de África, la nube de polvo del Sahara también recoge otras partículas como bacterias, mercurio, esporas o pesticidas, que pueden afectar a los humanos, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El pasado mes de febrero el Inameh advirtió de su primera llegada al país en el año 2022.

Así se desplazará por Venezuela, según el Inameh

Según la OPS, al alcanzar áreas pobladas de Europa y América, el polvo del Sahara puede provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, especialmente aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión. 

«Afecta en particular a personas con rinitis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc). Ellos se ven más afectados que las otras personas que no tienen esas condiciones. Son pacientes que tienen que cuidarse más». Así lo explicó en febrero pasado a Efecto Cocuyo el alergólogo y actual vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Asma, Alergia e Inmunología, Joselit Torres.